Reniec: ¿Qué hacer si hay un error en tu partida de nacimiento?

Además, te explicamos cómo rectificar tu estado civil, es decir si quieres pasar de casado a soltero, entre otros trámites de manera virtual

Los errores de nombres o apellidos mal escritos en una partida o acta de nacimiento son muy comunes de suceder. Sin embargo, esto puede generar grandes problemas, como por ejemplo, al recibir una herencia, contraer matrimonio, recibir una pensión, matricularse en un colegio o universidad, entre otros.  

Para solucionar esto Reniec ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de atención a través de la Mesa de Partes Virtual. Aquí se podrá solicitar la rectificación de actas, habilitación de un DNI o información registral. 

Esto será posible siempre y cuando la rectificación sea por vía administrativa y se afecte algunos datos como los apellidos o nombres de los padres. Si la rectificación requiere un proceso judicial o la intervención de un notario público, las partes judiciales o notariales también se canalizarán mediante la Mesa de Partes Virtual.
 

Si en tu caso, hay un dato que deseas rectificar en tu partida, debes ingresar a www.reniec.gob/, ir a la opción Servicios en línea y hacer clic en Mesa de Partes Virtual. Podrás descargar los formatos de las solicitudes e instructivos que facilitan la realización del trámite. 

Otros trámites que puedes realizar de manera virtual:

También puedes solicitar, a través de la Mesa de Partes Virtual, información registral que se encuentra en los archivos del RENIEC; por ejemplo, datos sobre la forma cómo se ha identificado un ciudadano, sus hechos vitales (nacimiento, defunción) y actos civiles (como el nacimiento, defunción) y actos civiles (como el matrimonio).

Otros trámites disponibles son la rectificación administrativa previa del estado civil, cuando se pide pasar de casado a soltero, y la solicitud de habilitación de un DNI, que procede cuando se desea levantar la restricción que pesa sobre un DNI.

RELACIONADOS