Útil e Interesante

¿Hasta cuándo tiene vigencia un DNI vencido o que está por caducar?

¿Podrás votar con tu DNI vencido? ¿Qué hacer si tengo el DNI amarillo y estoy por cumplir mayoría de edad? El RENIEC resuelve estas dudas a pocos días de las próximas elecciones del 11 de abril

Ante el aumento de casos COVID -19 y las largas colas que se vienen registrando en las oficinas a nivel nacional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC recuerda que se amplía la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar hasta el 30 de junio 2021.

Se podrá votar con DNI vencido en las Elecciones Generales

En ese sentido, a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, la entidad registral hace un llamado a las instituciones públicas y privadas que permitan viabilizar el acceso de las personas con DNI vencido para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y también cuando se acerquen a votar en las Elecciones Generales 2021, aún si hubiera segunda vuelta.

Se podrá usar DNI amarillo para votar

Asimismo, RENIEC precisa que la prórroga excepcional de vigencia del Documento Nacional de Identidad - DNI caducos o que estén por caducar, contempla también a los DNI de menor de edad o amarillos, para efectos de sufragar en la jornada electoral del 11 de abril.

Las y los jóvenes que hayan cumplido o estén por cumplir la mayoría de edad hasta el día de las elecciones, no necesitarán cambiar el DNI amarillo por el azul, y podrán votar con su DNI amarillo vencido.

Cabe recordar, que en el Padrón Electoral elaborado por RENIEC, figuran 549,648 jóvenes que han cumplido y cumplirán la mayoría de edad, entre el 11 de abril del 2020 y el 11 de abril del 2021.

Lo dispuesto por el ente registral, forma parte de las acciones que se dan para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a sufragio este 11 de abril y en cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.

Deja un comentario

RELACIONADOS