¿Hasta cuándo tiene vigencia tu DNI vencido o que está por caducar?

El Reniec recuerda a las personas que tienen el DNI vencido que es importante que lo actualicen, sobre todo si tienen DNI amarillo o han cambiado de domicilio

Lo que debes saber si vence tu DNI antes de las elecciones del 11 de abril
Lo que debes saber si vence tu DNI antes de las elecciones del 11 de abril

El Reniec prorrogó excepcionalmente la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar, a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2021, según norma publicada el último 28 de agosto en el diario oficial El Peruano.

Esta prórroga busca viabilizar el acceso de los titulares del DNI caduco para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.

Al respecto, Silvia Chinga, vocera del Reniec, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que, en cumplimiento de dicha norma, permitan viabilizar el DNI con vigencia prorrogada para todos los actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales.

El Reniec señaló que ha venido implementando estas medidas durante la pandemia, como la virtualización de algunos servicios importantes como el registro digital de nacimiento y la renovación de DNI en Línea con el uso del aplicativo DNI BioFacial que busca evitar que las personas acudan a las oficinas y agencias. 

¿Cómo renovar tu DNI en internet?

Giovanna Jessen, representante de la Dirección de Servicios Registrales de Reniec, exhortó a las personas que aún tienen el DNI amarillo y que siguen con su foto de niño o niña o se han mudado de domicilio, a que actualicen la información en sus documentos de identidad.  Para ello, deben hacer lo siguiente

  • Para hacer este trámite en internet, debes tener acceso a un smartphone con sistema operativo Android o pc con navegador Google Chrome, y tener instalado el aplicativo DNI Biofacial.
  • Realiza el pago de la tasa (S/ 30.00 para DNI azul (código 02121) o S/ 41.00 para DNIe) (código 00521) en las agencias del Banco de la Nación o a través de págalo.pe.
  • Identifícate en la aplicación DNI Biofacial e ingresa a la página del servicio y da click en el botón Términos y condiciones. Lee y acéptalos para que puedas continuar.
  • Registra tus datos personales y da click en el botón Validar. El sistema verificará los datos de la APP con los datos ingresados, por ello es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI.
  • Por último, escoge en qué oficina más cercana deseas recoger tu nuevo DNI.

En otro momento la vocera de Reniec recordó que las personas tienen la opción de poder actualizar los datos de su DNI hasta el 20 de septiembre, antes de que se cierre el padrón electoral en vísperas de las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

Números telefónicos de Reniec

El Reniec habilitó la “Agencia Digital Reniec”, donde 100 operadores lo orientaran pasos a paso a culminar su trámite en la página web del Reniec.

Para contar con la asistencia remota de la “Agencia Digital Reniec” los usuarios deberán llamar a los números de la central telefónica del Reniec: 315-4000 / 315-2700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.  El horario de atención en este nuevo servicio al ciudadano estará disponible de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.

RELACIONADOS