Reniec: ¿Cómo saber cuáles son tus mejores huellas dactilares?

Te explicamos cómo visualizar tus huellas dactilares registradas en Reniec sin costo alguno y por internet, así como también qué hacer si tus huellas están dañadas y el sistema no las reconoce

Consejos para que no tengas inconvenientes con tus huellas dactilares
Consejos para que no tengas inconvenientes con tus huellas dactilares

Si deseas conocer cuáles son tus huellas dactilares más aptas y claras para realizar tus trámites en entidades públicas y privadas, puedes hacer la consulta a través de la página web del Reniec, de manera gratuita. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la web www.reniec.gob.pe en la opción servicios en línea / consulta tus mejores huellas.
  2. Digita el número de tu DNI y el código que se te muestra.
  3. El sistema te mostrará la siguiente información en base a tus huellas registradas:
  • Número de DNI.
  • Las tres primeras letras de nombre y apellidos.
  • Las mejores huellas, por ejemplo, el índice derecho, el índice izquierdo, pulgar derecho o el pulgar izquierdo.

¿Qué hacer si mis huellas digitales están dañadas?

Para realizar diferentes solicitudes en los bancos, notarías o entidades del Estado es necesaria la identificación biométrica, es decir, mediante tus huellas digitales. 

Si estas no están actualizadas en el Reniec o están dañadas, no podrán identificarte como persona natural para trámites bancarios o en entidades del Estado, por ejemplo.  En ese caso, si el equipo biométrico no reconoce tus huellas, deberás acudir a las oficinas del Reniec y solicitar que en la parte posterior del DNI aparezca la observación "huellas dañadas o maltratadas".

Este trámite tiene un costo de 30 soles y recibirás tu documento de identidad después de 15 días de manera personal, solo debes presentar tu ticket de recojo.

Cabe resaltar que si tu documento tiene la observación de “huellas dañadas o maltratadas”, cuando los equipos biométricos no las registren, no tendrás problemas para realizar trámites en los bancos u otras entidades. Solo deberás presentar tu DNI.

RELACIONADOS