¿Cómo solicitar la devolución de un pago errado en Reniec?

¿Hiciste dos pagos por error o pusiste mal el número de DNI? Reniec explica en qué casos puedes solicitar un reembolso, el tiempo que tienes para pedirlo y otros datos más

Lo que debes hacer para pedir una devolución por un pago a Reniec
Lo que debes hacer para pedir una devolución por un pago a Reniec

Puede que por error o por algún trámite que no llegaste a realizar, como una inscripción, duplicado de DNI, renovación, etc., puedes solicitar la devolución de tu dinero a través de internet, siempre y cuando no hayas usado tu voucher para otra operación.

A través de un post en redes sociales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) explica que se puede solicitar la devolución por el pago de una tasa en los siguientes casos:

  • Duplicidad de pagos.
  • Pago por un trámite que no llegaste a realizar.

Requisitos para solicitar la devolución de un pago en Reniec:

  • Presentar tu DNI.
  • Recibo de pago del cual solicitas la devolución.
  • Tener más de 17 años.

(*) En caso de menores de edad, la devolución se solicita en la mesa de partes virtual del Reniec.

Si pides la devolución el mismo día del pago, solo podrás hacerlo en una agencia del Banco de la Nación.

La solicitud de devolución puedes hacerla ingresando a este enlace de Reniec y luego, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al sistema un día después de haber pagado tu tasa. 
  • Selecciona 'Registro de solicitud'.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Llena los datos señalados (tipo de persona natural o jurídica), número de DNI, dígito de verificación y fecha de nacimiento.
  • Elige tu tipo de recibo. 
  • Luego, imprime o envía el comprobante de tu evaluación de solicitud a un correo electrónico. 

Con este comprobante puedes pedir tu devolución en cualquier sede del Banco de la Nación en el plazo de 1 año a partir de la fecha de aprobación.

¿Qué hacer si te sale un mensaje que no puedes pedir la devolución? 

Envía un correo a [email protected] para saber si debes pedir tu devolución vía online o por Mesa de Partes Virtual.

Recuerda que, si tu recibo ya fue utilizado en algún trámite, no podrás solicitar la devolución de tu pago.    Debes saber también que los recibos de pago tienen una validez de 4 años, con lo cual en este tiempo podrás pedir el reembolso.

RELACIONADOS