Reniec: Cómo inscribir el nacimiento de tu bebe por internet

Te explicamos los pasos para registrar el nacimiento de tu bebé, ya sea a través del aplicativo o por la web de Reniec

Sigue estos pasos para inscribir el nacimiento de tu bebé
Sigue estos pasos para inscribir el nacimiento de tu bebé

Los niños nacidos durante los últimos meses podrán contar con un acta de nacimiento obtenida por Internet de manera rápida y segura, gracias a un sistema de registro digital de nacimiento desarrollado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para inscribir un nacimiento de manera virtual, será necesario tener un (CNV) emitido en línea por un profesional de la salud e ingresar a la página web del organismo registral. Además, para validar la identidad de los declarantes, se requiere el aplicativo denominado DNI BioFacial que se puede descargar sin costo en la Play Store y usar en un teléfono celular de gama media o alta con sistema operativo Android.

Como en el Certificado de Nacido Vivo (CNV) figuran los datos de la madre, es ella quien podrá inscribir a su hijo, sola o con el padre. Para que la identidad de ella o de ambos sea validada, se deben proporcionar datos personales y tomarse una fotografía del rostro con el aplicativo DNI BioFacial. Los datos serán verificados y las imágenes sometidas a un proceso de reconocimiento facial con el fin de evitar cualquier posibilidad de suplantación de identidad y tráfico de niños.

Una vez verificada la identidad de la madre o de ambos progenitores, se incluyen en el acta de nacimiento sus firmas y huellas, que son extraídas de la base de datos del RENIEC. El registro concluye cuando un registrador firma digitalmente el acta y la madre ya puede descargarla en formato PDF.

¿Cómo hacer la inscripción de nacimiento por la web de Reniec?

Si no es posible utilizar el aplicativo móvil, se puede inscribir un nacimiento mediante la Mesa de Partes Virtual a la que se accede en la página web del RENIEC (https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/). Al optar por esta modalidad de registro, se llena un formato disponible en la misma Mesa de Partes y se envía el Certificado de Nacido Vivo (CNV) escaneado. 

Los nuevos procedimientos son parte de los servicios en línea que el RENIEC ha desarrollado con el propósito de garantizar la correcta y oportuna identificación de los menores de edad, evitando la propagación del COVID-19.

*Importante

  • El registro digital de nacimiento sirve para inscribir a los niños nacidos durante la pandemia y a aquellos que, al 16 de marzo pasado, no habían cumplido 60 días de nacidos.
  • Solo puede inscribir el nacimiento virtualmente una mujer peruana mayor de edad y con DNI, sola o con el padre peruano mayor de edad y con DNI.
  • El CNV se debe tener grabado en pdf, por ambos lados (anverso y reverso).
  • Durante el procedimiento, se puede declarar un domicilio diferente al del DNI, si la persona ha cambiado de dirección y no ha actualizado este dato.

Si se utiliza el sistema de registro con DNI BioFacial, tener en cuenta que:

  • Solo aplica con Certificado de Nacido Vivo (CNV) en Línea.
  • La aplicación DNI BioFacial requiere que el celular disponga de una memoria de, por lo menos, 3 GB.
  • Si la madre está casada y el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos del RENIEC, el sistema mostrará al esposo como padre del recién nacido. Este dato se mantendrá, a menos que la madre declare expresamente que el padre es otra persona y esta persona debe estar presente para la autenticación con DNI BioFacial.
  • Si la madre es soltera, puede declarar o no el nombre del padre. Si lo declara, el progenitor que está con la madre en este trámite virtual participa como declarante y también firma al recién nacido. Cuando el nombre del padre no es revelado, el niño llevará los dos apellidos de la madre.

Si se inscribe el nacimiento por la Mesa de Partes Virtual, tener en cuenta que:

  • Aplica con Certificado de Nacido Vivo (CNV) en línea o manual.
  • Puede declarar el padre o la madre, solos o en forma conjunta; en los casos previstos por la Ley, puede declarar el abuelo o la abuela.
  • Se adjunta una fotografía reciente de la o los declarantes.

RELACIONADOS