Certificado y acta de defunción: ¿quién los emite y cuánto cuestan?

Muchas personas confunden ambos documentos.  ¿Cuáles son sus diferencias, cuál se solicita en Reniec y para qué sirven? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre el certificado y acta de defunción (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre el certificado y acta de defunción (Foto: Andina)

Lamentablemente, en medio de esta tragedia hay trámites que realizar para registrar su defunción y darles cristiana sepultura.

En ese sentido, una duda muy frecuente es qué es el certificado de defunción, quién o cuál es la entidad encargada de emitir este documento y cuál es su diferencia con el acta de defunción.

¿Qué es el certificado de defunción y cómo se tramita? 

Giovanna Jessen, gerenta de Registros de Identificación del Reniec, mencionó que el certificado de defunción es un documento el cual deja constancia de que una persona ha fallecido y señala las circunstancias de la muerte, así como su posible causa. 

Este certificado es expedido por un médico, clínica u hospital en caso la muerte se haya producido en un centro de salud, y es emitido en línea cuando el establecimiento donde se produjo el deceso cuenta con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Si se trata de muerte violenta, lo hace la Policía, el médico legista, la morgue y la Fiscalía se encarga de emitir el certificado”, añadió.

Cabe recordar que el Sinadef es un aplicativo que utilizan establecimientos de salud y que actualmente sirve para certificar el 70 % de las muertes ocurridas a nivel nacional. El restante 30 % de certificados de defunción se sigue emitiendo de manera manual.

¿Dónde solicitar la copia del certificado de defunción de un familiar?

Si queremos una copia del certificado de defunción, se tiene que hacer en el mismo hospital o centro de salud donde se produjo el deceso.

¿Qué es el acta de defunción y quién lo tramita? 

Es un documento público en el que se registra e inscribe el fallecimiento de una persona una vez obtenido el certificado de defunción.  El acta está a cargo de Reniec y es gratuito.

“Un ciudadano que fallece en un hospital es acreditado por el médico tratante hace a través del Sinadef.  Ese registro llega a Reniec y se tiene un plazo de 48 horas para registrar la defunción y emitir el acta la cual sale en línea”, precisó la funcionaria de Reniec.

¿Cómo tramitar una copia del acta de defunción y cuánto cuesta? 

Para saber si un acta de defunción ya se encuentra en la base de datos digital del Reniec, ingresar a www.reniec.gob.pe / Servicios en Línea / Consulta de actas registrales

De encontrarse el acta, debes pagar 10.30 soles con código 02141 en www.pagalo.pe.  Luego, ingresa a www.reniec.gob.pe / Servicios en Línea / Copias certificadas de actas / partidas.

Y listo, podrás descargar el documento vía web. De no encontrarse el acta en el sistema, contacta a la municipalidad donde se llevó a cabo el hecho. 

¿Por qué debemos hacer la inscripción de defunción en Reniec?

Primero debes saber que el certificado de defunción es el paso previo para obtener el acta de defunción, sin este documento, el Reniec no puede hacer el registro y según explicó Jessen, se pueden dar casos de suplantaciones o a muerte de un ciudadano que está vivo.

Por otro lado, si no se registra la defunción de una persona, no se podría saber quién falleció.

RELACIONADOS