Reniec: así puedes obtener el Certificado de Nombres Iguales

Si necesitas saber cuántas personas tienen tu mismo nombre(s) y apellido(s) puedes tramitar este documento que te salvará de alguna situación difícil

Así puedes obtener el certificado de nombres iguales en Reniec
Así puedes obtener el certificado de nombres iguales en Reniec

Tener el mismo nombre y hasta apellido de otra persona tiene sus riesgos, pues uno nunca sabe qué delitos podría cometer tu homónimo y que, sin querer, te terminen perjudicando.  Por ello, si quieres ser prevenido, la solución rápida es obtener el Certificado de Nombres Iguales en Reniec.

¿Para qué sirve el Certificado de Nombres Iguales?
Debes saber que este documento te permite saber cuántas personas tienen a la vez los dos apellidos y por lo menos un nombre tuyo.  Además, este certificado posee solo valor informativo y no tiene el peso del Certificado de Homonimia que otorga el Poder Judicial, tenerlo podría ayudarte a salir de alguna situación difícil.

Mira también: [¿Cómo saber si tienes un homónimo y qué hacer para evitar problemas?]

Requisitos para obtener el Certificado de Nombres Iguales

  • El pago de derechos administrativos en Banco de la Nación: S/. 4.10 
  • Mostrar el DNI del solicitante.  En caso de extranjeros presentar el original y copia del carné de extranjería o pasaporte o cédula de identidad.
  • El trámite lo puedes hacer en cualquier agencia del Reniec.

Mira también: [Estos son los requisitos para cambiar la firma o foto de tu DNI]

¿Qué datos contiene este certificado?
Este certificado se expide en positivo cuando exista información; o en negativo, cuando no existe la inscripción sobre la que se solicita información. 

Además, cuenta con apellidos y mínimo un prenombre (nombre) igual. En su contenido se pueden hallar el grupo de votación, número de DNI, nombre del titular, estado civil, grado de instrucción, y sexo.

También lugar de inscripción, fecha de inscripción, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, restricciones, motivo y fecha de cancelación, nombres de los padres, documento de sustento y estatura. También presenta imagen de la foto, firma e impresión digital.

Adicionalmente, se incluyen los datos de las personas con apellidos iguales y, al menos un prenombre igual al del titular. 

¿Cuántos días tiene de vigencia?
El Certificado de Nombres Iguales tiene una vigencia de 30 días, contados a partir de la fecha que se emitió el documento. Cumplido este tiempo, el documento carecerá de valor. 

Mira también: [¿Cómo renovar el DNI de tu niño o niña?]

Si deseas más información puedes llamar a la línea telefónica gratuita: 0-800-11-040 Aló RENIEC ; al correo electrónico  [email protected] en el chat del portal  www.reniec.gob.pe).

 

RELACIONADOS