Reniec: Tres datos que debes actualizar antes del cierre del padrón

El Reniec informa que el cierre del padrón electoral, para las Elecciones Municipales y Regionales del 2022, se cierra el próximo 2 de octubre

Tres datos que debes actualizar en Reniec

El Reniec, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocan a la ciudadanía a actualizar sus datos para la elaboración del padrón electorales de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

¿Qué es el padrón electoral? 

Es la relación de las personas habilitadas para sufragar, el cual se obtiene luego de la actualización permanente del Registro Único de Identificación de Personas Naturales.

Giovanna Jessen, representante de la Dirección de Servicios Registrales de Reniec, explicó en conversación con la agencia Andina indicó que el próximo 2 de octubre se cierra el padrón electoral para las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022.  Por ello, las personas que han cambiado de dirección o que siguen con el DNI amarillo y ya son adultos, deben actualizar sus datos o renovar su DNI hasta el 20 de septiembre.

¿Qué debes actualizar antes del cierre del padrón electoral? 

  1. Domicilio actual: si te mudaste, debes actualizarlo en tu DNI.  Esto te permitirá votar en el distrito o jurisdicción donde resides.  Así en las próximas elecciones, podrás votar para elegir a la autoridad de tu distrito, provincia o región donde vives.
  2. Si ya cumpliste mayoria de edad, cambia el DNI amarillo por el azul o electrónico: Ningún menor de edad puede votar, ni figurar en el Padrón Electoral. Cuando los ciudadanos han cumplido la mayoría de edad y no realizan el cambio de su DNI de menores (amarillo) por el de adultos, sus datos y fotografía figuran desactualizados en la base de datos del RENIEC y en el Padrón Electoral aparecerá de la misma forma.
  3. Inscribe las defunciones en Reniec: Es imposible que una persona fallecida vote, pero si sus deudos no han inscrito o generado el Acta de Defunción en el RENIEC, sí es probable que aparezca en el Padrón Electoral. Mientras no se registre la defunción de un ciudadano en la base de datos del RENIEC o se genere su Acta de Defunción, RENIEC asumirá que está vivo y no podrá observar o anular el DNI.

Según Reniec, hay cerca de 149 mil personas que ya son mayores de edad y figuran en el registro con fotos de cuando eran niños o incluso bebés. 

¿Cómo registrar el fallecimiento de una persona en Reniec?

Producido el deceso, el centro de salud emite el Certificado de Defunción, con el cual el profesional de la salud certifica las causas del fallecimiento. Luego, con ese certificado se inscribe en el RENIEC la defunción y con ello, queda anulado el DNI del difunto y queda deshabilitado para trámites de carácter civil y para votar.

Debes saber que la Ley Orgánica de las Elecciones dispone el cierre del padrón electoral, un año antes de la jornada de elecciones.  También se incluye a quienes cumplan mayoría de edad, desde el cierre del padrón hasta el día del sufragio.

RELACIONADOS