Relaciones sexuales dolorosas: causas y cómo evitarlo

Además, terapeutas y otros expertos te brindan algunas recomendaciones para evitar el dolor durante la intimidad con tu pareja

Ocho motivos por los que sientes dolor durante el sexo con tu pareja
Ocho motivos por los que sientes dolor durante el sexo con tu pareja

Se dice que la dispareunia (término con el que se define al dolor durante o después de las relaciones sexuales) afecta al 75% de las mujeres.  Por ello, comprender el malestar específico que estás experimentando puede ayudarte a ti y a tu médico a encontrar el tratamiento adecuado.

[Esto es lo que no debes hacer antes de tener relaciones sexuales]

HuffPost explica las condiciones y las causas que pueden conducir a que los encuentros sexuales sean dolorosas:

1. Falta de lubricación

El mito de que los hombres siempre están listos para el sexo puede hacer que las mujeres se sientan culpables por necesitar más tiempo para el juego previo, lo que resulta en una penetración que puede ser demasiado apretada, dijo Vanessa Marin, una terapeuta sexual con sede en Los Ángeles. Para estos casos, un lubricante a base de silicona puede ser una solución increíble.

2. Problemas gastrointestinales

Si alguien está estreñido o tiene Síndrome del Intestino Irritable y tiene relaciones sexuales, podría estar ejerciendo presión sobre una parte del cuerpo ya irritada, lo que daría lugar a una sensación de malestar en los intestinos, según Millheiser. 

[¿Cómo se coloca el preservativo y qué errores debes evitar?]

3. Vaginismo

Leah Millheiser, directora del Programa de Medicina Sexual Femenina del Centro Médico de la Universidad de Stanford, explicó que los músculos dentro y alrededor de la vagina se tensan, haciendo que la penetración sea extremadamente difícil y más dolorosa.

Las causas pueden variar, pero es probable que haya un componente emocional, por ejemplo el que alguien haya experimentado un trauma pasado, ya sea un ataque sexual o una lesión de la ingle en la infancia, puede causar ansiedad asociada con la penetración y provocar un apretamiento como medida de protección.

4. Enfermedades de transmisión sexual u otra infección

Infecciones como la clamidia y la gonorrea pueden causar dolor pélvico durante las relaciones sexuales, según Brightman y Millheiser. O bien, si experimentas dolor externo alrededor de la vulva, puede deberse a un brote de herpes. Si ves lesiones o llagas, debes acudir con tu médico.

Una infección por hongos que no es una ETS también puede causar comezón y rozaduras externas o quemaduras internas que pueden hacer que las relaciones sexuales se sientan incómodas. 

5. La técnica de tu pareja puede ser incorrecta para ti

Aprender cómo pedir lo que se siente bien en la cama puede ser un desafío, pero es muy importante, no solo para tu intimidad emocional, sino también para tu comodidad física.  Hacerlo poco a poco puede ayudar a que tú y tu pareja disfruten mejor de las relaciones sexuales.

6. Endometriosis

Es una afección en la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera de él, lo que produce una acumulación dolorosa de tejido cicatricial que duele especialmente durante las relaciones sexuales.

Los órganos se mueven un poco durante las relaciones sexuales, y si el tejido cicatricial hace que la pelvis y el cuello uterino estén menos móviles, se sentirá doloroso. Además, la endometriosis puede provocar quistes en los ovarios (o puedes tener quistes ováricos debido a tu ciclo menstrual), lo que puede causar molestias.

7.  Algún método anticonceptivo

Un dispositivo intrauterino que se desprendió podría causar un dolor profundo y agudo durante las relaciones sexuales.  Conversa con tu médico sobre otras alternativas de anticonceptivos para que puedas encontrar una mejor opción para ti.

8. Podría estar relacionado con el parto

Las mujeres que están dando de lactar, después del parto, pueden esperar alguna relación sexual dolorosa. Tanto Brightman como Millheiser explicaron que el cambio en los niveles hormonales puede causar que la vagina se seque y la piel se adelgace.

Como has visto hay muchas causas potenciales de dispareunia, recuerda que hay muchos tratamientos

Etiquetas:

RELACIONADOS