Reconstrucción de senos: ¿Cómo se hace y qué técnicas existen?

Hoy en día, es posible hacer una reconstrucción mamaria al momento de una extirpación por cáncer de mama. Un especialista te explica cómo se realiza

Esta operación se puede realizar ya sea a través de un implante de silicona, de piel o grasa del cuerpo.

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad que tiene un tratamiento gradual y en muchos casos efectivo, este puede conllevar a la extirpación de senos o mastectomía, lo que impacta considerablemente en la autoestima de algunos pacientes.

[Por qué se oscurece el pezón y qué consecuencias tiene en la salud]

Para estos casos, la reconstrucción de mamas es una opción confiable para resolver este problema desde el punto estético, que requiere la evaluación de un gineco-oncólogo y un cirujano plástico. 

¿En qué consiste una operación de reconstrucción de senos?

Esta cirugía puede realizarse al momento de la mastectomía, a lo que se nombra como reconstrucción inmediata, o también puede hacerse luego de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y las terapias se hayan culminado.  

“En los estadios iniciales del cáncer y en pacientes que no han recibido quimioterapia o radioterapia, se puede hacer una reconstrucción inmediata”, explica el cirujano plástico, Rafael Rossi, quien a su vez indicó que la edad para este tipo de operaciones no es influyente.

¿Qué opciones existen para la reconstrucción de senos?

Durante la evaluación de los especialistas, se determinará lo que es recomendable para el paciente y su condición, ya sea un implante de silicona, de su propia piel o grasa.

“Con la grasa autóloga se hace una lipotransferencia. Se retira grasa de las zonas donde normalmente se acumula: el abdomen, nalgas, piernas o muslos. Se coloca gradualmente, ya que no es una cirugía única”, explica el especialista en el video.

Asimismo, el Dr. Alberto Calvo, también cirujano plástico, menciona que este tipo de injertos con grasa autóloga son diferentes a una liposucción, porque la extracción y técnica tienen otro procedimiento.

En el caso de una reconstrucción mamaria con colgajos TRAM, se utiliza músculo y grasa de la zona de la barriga o espalda. La operación es efectiva, pero amplia (de 4 a 6 horas) y puede dejar cicatrices. 

Cabe resaltar que este tipo de operaciones requieren de una supervisión pre y post cirugía para evitar futuras complicaciones en el tratamiento y la evolución sea natural. 

Lee también: [Seis síntomas del cáncer de mama poco conocidos]

 

RELACIONADOS