¿Cómo peligra tu salud al hacer ejercicios con mascarilla?

Una especialista en neumología advirtió que utilizar mascarilla, para salir a correr o incluso manejar bicicleta, puede hacer que una persona se desmaye o sufra otro tipo de complicaciones    

¿Usarla puede ser un error?
¿Usarla puede ser un error?

Desde este miércoles 3 de junio, los peruanos pueden salir a realizar ejercicio al aire libre, a no más de 3 kilómetros de la casa y durante un máximo de 60 minutos. Se deberá mantener la distancia social de 5 metros entre cada persona y usar mascarilla de manera obligatoria. Sin embargo, el uso de esta prenda representa un riesgo para tu salud.

La Dra. Doris La Chira, neumóloga del portal Salud en Casa, explicó en entrevista telefónica con “Útil e Interesante”, que utilizar mascarilla al realizar cualquier tipo de deporte es perjudicial para la salud. “El ejercicio, ya sea profesional o amateur debe ser sin el uso de mascarilla”.

La especialista señaló que cuando uno utiliza la mascarilla, la cantidad de oxígeno que ingresa es menor y con su uso, se acumula el dióxido de carbono que elimina nuestro organismo. “Esto es tóxico e incluso algunas personas pueden llegar a perder el conocimiento”, precisó.

La mascarilla pierde su efectividad
Al ejercitarte con barbijo también genera un “microsauna en la cara”. ¿Qué significa esto? Debido a la agitación, la humedad y el calor; hacen que la mascarilla pierda la efectividad de su protección y tiene que ser descartada inmediatamente. 

(((Escucha aquí la entrevista a la Dra. Doris La Chira)))

¿Y la bicicleta?
Respecto al uso de mascarilla cuando se maneja bicicleta, la Dr. La Chira preciso que, ya sea en bicicleta, caminando o trotando; el esfuerzo es mayor y la dificultad para respirar e intoxicación también son posibles.

Además, es importante tener en cuenta en qué lugar se va a practicar el deporte, la capacidad de la persona y el tipo de ejercicio que se va a realizar. 

Lee también:

RELACIONADOS