La realidad virtual reduce el estrés y ansiedad en pacientes con cáncer

Los pacientes oncológicos podrán acceder a este beneficio de manera gratuita en el Instituto de Salud del Niño y en otras clínicas

Lenovo y FeelsGood llevan la realidad virtual a tratamientos oncológicos

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer sufre de estrés, ansiedad y depresión, estos síntomas empeoran durante los procedimientos oncológicos que sirven para eliminar las células malignas.  La realidad virtual aparece como una solución para ayudar a los pacientes a sobrellevar los tratamientos.

[Los otros órganos que son afectados por fumar y que no sabías]

¿Cómo actúa la realidad virtual en los pacientes oncológicos?

"FeelsGood" es una startup peruana que junto a Lenovo han desarrollado plataformas de realidad virtual para ayudar a los pacientes con cáncer a relajarse durante los tratamientos.

“Cuando un paciente recibe un trasplante de médula ósea pasa por un proceso donde recibe grandes dosis de quimioterapia y tiene que aislarse entre 30 y 40 días y solo puede recibir 15 minutos de visitas al día.  El nivel de deterioro físico y psicológico es bastante alto, para eso se han construido módulos como la realidad virtual que nos permitan sacar al paciente de las frías paredes y llevarlos a escenarios más motivadores", explicó Joel Inga, psicooncólogo.

[Cáncer testicular: síntomas a los que debes estar alerta]

En los procedimientos de radioterapia la precisión es un factor determinante.  Los tumores que se encuentran alojados, por ejemplo, en la mama son tumores móviles, si el paciente se encuentra ansioso o angustiado su respiración será agitada.  Lo que logra la realidad virtual es calmar a la persona de modo tal que su corazón se alejará del campo de tratamiento y se protegerá de los efectos secundarios de la radiación.

Por su parte, Luis Rodríguez, CEO de "FeelsGood" destacó que la idea de crear esta plataforma de realidad virtual fue con la intención de impactar de manera positiva en el estado mental y emocional de los pacientes con cáncer.

[Síntomas del cáncer de vejiga a los que debes prestar atención]

"Existen evidencias científicas que demuestran que la realidad virtual disminuye la sensación de dolor en pacientes quemados.  Por ello, se convocó a un equipo científico de profesionales de la salud para incorporar sus conocimientos en la tecnología de la realidad virtual y así acompañar al paciente con cáncer, desde el momento del diagnóstico y tratamientos como quimioterapia y radioterapia", refirió Rodríguez.

¿Desde cuándo se podrá acceder a esta plataforma en clínicas y hospitales de Lima?

Por el momento esta plataforma, que es gratuita, está habilitada en el área de Radioterapia de la clínica Delgado Auna, así como en el centro de Radioncología de Oncosalud.  A partir de agosto será usada también en el Instituto Nacional del Niño de San Borja.  Mientras tanto, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) están en el proceso de recibir los equipos donados por Lenovo y FeelsGood.

Andrés Becerra, gerente general de Lenovo, declaró que para ellos como empresa es un orgullo saber que estos equipos tecnológicos pueden transformar vidas.

[¿Cómo saber si el moretón que te salió es síntoma de cáncer?]

"Apoyamos a FeelsGood porque a través de ellos podemos lograr una mejor experiencia para los pacientes de hospitales y así cambiar sus vidas.  La empresa tiene la convicción de poner el talento al servicio de las personas y sabemos que el límite es lo que nuestra imaginación quiera definir", resaltó Becerra.

 

RELACIONADOS