¿Quiénes podrán retirar hasta S/17,600 de su AFP y desde cuándo?

¿Los trabajadores activos podrán hacer uso de su fondo? ¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro del dinero? Resolvemos estas y otras dudas sobre tu AFP

Lo que debes saber para el nuevo retiro de la AFP (Foto: Andina)
Lo que debes saber para el nuevo retiro de la AFP (Foto: Andina)

El Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza el retiro de hasta 17, 600 soles (4 UIT) de los aportes pensionarios.  Algunos afiliados que trabajan actualmente, se preguntan si podrán disponer del dinero.

Durante el debate, el congresista Anthony Novoa (AP), presidente de la Comisión de Economía, indicó que el retiro de la AFP permitirá dinamizar la economía y ayudar a las familias afectadas por el covid-19, por lo que señaló que no se puede excluir a los trabajadores que reciben ingresos, como lo plantea el Ejecutivo.

 Aclaró que el retiro beneficiará a todos los aportantes de la AFP, tanto a los que se encuentran activos como a los inactivos.

Por su parte, AFP Integra explica a continuación, quiénes pueden hacer un retiro de hasta 4 UIT:

Conoce quiénes podrán acceder a un nuevo retiro de su AFP
Conoce quiénes podrán acceder a un nuevo retiro de su AFP

¿Desde cuándo se podrá disponer del dinero de la AFP?  

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que a partir del 27 de mayo, los afiliados ya pueden iniciar el trámite.

El portal Andina explica cuál sería el procedimiento para el retiro de fondos:

1. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.  

2. Se abonará hasta una 1 UIT (4 300 soles) cada 30 días calendario. El primer desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP, y a los 30 días siguientes el segundo desembolso. El resto de recursos será entregado en el tercer desembolso.

3. Si el afiliado desea ya no retirar los fondos de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso correspondiente.

4. El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible y no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención y otros, con excepción de las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.   

Según la Asociación de AFP (AAFP), se estima que a la fecha 2.1 millones de afiliados ya se encuentran sin dinero en sus cuentas, por lo que no podrían hacer un nuevo retiro.

RELACIONADOS