¿Quiénes la pasan muy mal días antes de la menstruación?

¿Sientes ansiedad, depresión o mucho cansancio? Una ginecóloga te explica por qué ocurre esto y cómo tratar estas molestias 

Días previos a la menstruación, las mujeres pueden sentir diversos síntomas físicos o emocionales. Algunas experimentan cólicos, sensibilidad en las mamas; mientras que otras pueden experimentar ansiedad, irritabilidad o incluso depresión. 

La Dra. Eva Obregón, ginecóloga, especialista en fertilidad de la clínica Delgado, define estos cambios emocionales intensos como parte del Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP). 

"Tres de cada cinco mujeres pueden sentir esta serie de cambios importantes, que inician 10 días antes de que comience la primera menstruación y termina entre el tercer y cuarto día de la regla", señaló la ginecóloga.

Los síntomas del TDP son:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Dolor de cabeza.
  • Retención de líquidos.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Antojos de comida.

¿Por qué ocurre esto?
Después de ovular, el estrógeno cae y la progesterona aumenta; con ello se generan cambios de los neurotransmisores, biomolécula importante del sistema nervioso. Esta es la razón porque sientes fatiga, tristeza o cambios en el sueño.

¿Cómo se debe tratar estos síntomas?
La Dra. Obregón recomienda disminuir el consumo de café y alcohol durante estos días y recurrir con un médico de confianza. Por otro lado, la psicóloga Claudia Tassara señala la importancia de reconocer nuestras emociones para poder prevenir los dolores y encontrar un balance. Además, se pueden realizar actividades para relajarnos como hacer ejercicio, meditar o  bailar.

Hay situaciones que nos llevan al borde de la locura, sin embargo, siempre habrá una vía de escape, un viaje de liberación personal para hacer y decir todo lo que pensamos.  Así es Gianella Neyra en “Recontra loca”, una comedia sin roche y disponible en América tvGO

RELACIONADOS