Quemadura en el ojo por pirotécnicos: ¿qué puede causar y cómo tratarlo?

Manipular juegos pirotécnicos puede ocasionar desde quemaduras en los párpados hasta la pérdida total de la visión. Conoce qué hacer ante una emergencia

En estas fechas, los accidentes por manipulación de pirotécnicos se incrementan especialmente en niños.
En estas fechas, los accidentes por manipulación de pirotécnicos se incrementan especialmente en niños.

Ante la llegada de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, es importante tomar mucha precaución frente al uso de los juegos pirotécnicos que, con frecuencia, son la causa de graves lesiones a los ojos e incluso la pérdida total de la visión

Lee: [Cómo evitar lesiones por estar sentado todo el día en el trabajo]

Los accidentes por manipulación de fuegos artificiales se incrementan en estas fechas, y de acuerdo a Dr. Carlos Wong, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong, después de las manos, los ojos son la parte del cuerpo que se ve más afectada:

“Entre las lesiones a los ojos que son motivo frecuente en las emergencias están la quemadura de párpados, quemaduras corneales o conjuntivales, desprendimiento de retina, daño traumático en el nervio óptico, cataratas traumáticas, cuerpos extraños intraoculares e incluso estallido del globo ocular”.

Estas lesiones ocurren constantemente en niños y se da no solo en aquellos que manipulan cohetes u otro tipo de juegos artificiales, sino también en quienes están como espectadores.

Lee: [Así es como debes detener un sangrado por la nariz]

Recomendaciones ante una emergencia con pirotecnia

El especialista indica que, de ocurrir un accidente ocular de este tipo, lo urgente serás asistir al oftalmólogo inmediatamente. No debes frotar los ojos, ni aplicar presión, ni retirar los objetos que están en el ojo, ni usar pomadas o automedicarse. 

Asimismo, como medida de prevención, se recomienda ver los fuegos artificiales a no menos de 150 metros de distancia, evitar que los niños manipulen pirotecnia, no tocar juegos artificiales sin explotar, usar lentes de protección frente al uso de algún pirotécnico o si es espectador.

Recuerda que los fuegos artificiales no son tan inofensivos como parece, incluso las luces de bengala pueden causar quemaduras en los ojos. Por ello, es necesario tomar medidas para prevenir lesiones y más ahora que se acercan las fiestas navideñas. 

Lee también: [Arañas caseras pueden producirte la muerte en cinco días]

 

Etiquetas:

RELACIONADOS