¿Qué verduras se pueden congelar para que duren más tiempo?

Si temes que tus verduras o vegetales se malogren, te explicamos cómo debes conservarlas en el refrigerador

Lo que debes saber antes de congelar tus verduras
Lo que debes saber antes de congelar tus verduras

Las verduras no faltan en casa, sin embargo, hay que cocinarlas pronto para evitar que se malogren.  Por ello, un truquito para extender su tiempo de vida es congelarlas.  

Lesly Fajardo, coordinadora de calidad de Indurama, explica cómo congelar las verduras sin que pierdan sus propiedades:

  • ¿Qué verduras se pueden congelar? Según los expertos, la mayoría de las verduras se pueden meter al congelador, excepto aquellas que contienen mucha agua, como el apio, la lechuga o los pepinos, porque crearán cristales de hielo y al descongelar la textura del vegetal cambiará.

Entre la lista de las verduras que se pueden congelar, se encuentran: El brócoli, la berenjena, el pimiento, ajos, cebolla, zapalla o calabaza, puerro, alcachofa, espinaca, acelga, espárrago, coliflor, tomate, col.

  • ¿Cuál es la temperatura ideal para las verduras dentro del refrigerador y/o congelador? Para mantener las verduras congeladas correctamente es a -18°C o una temperatura inferior. Por ello, la especialista recomienda que la temperatura de la refrigeradora - congeladora estén en la posición media cuando se tengan alimentos almacenados y en posición media/alta cuando se tenga gran cantidad de alimentos en el interior. Se debe evitar cubrir los ductos de circulación de aire frío ya que podrían reducir la capacidad de enfriamiento.
  • Desinfecta las verduras antes de envasar: Escalda o hierve las verduras durante unos minutos, así se destruyen los microorganismos y se preparan para ser congeladas, sin perder sus propiedades, nutrientes ni sabor. Si las verduras no se calientan totalmente, las enzimas siguen activas en el congelador y van desarrollando mal sabor, decolorándose o endureciéndose. Las verduras se suavizan al calentarse y esto hace que sea más fácil envasarlas antes de entrar al congelador.
  • Conserva las verduras en un envase hermético: Para congelar correctamente los vegetales es importante su almacenamiento. Fajardo comenta que el aire genera que los vegetales pierdan humedad, se quemen y pierdan sabor. “Es crucial conservar las verduras en una bolsa hermética o sellarlas al vacío para poder tener buenos resultados y mantenerlas por varios meses”, concluye.

Las verduras son uno de los alimentos más recomendados para el consumo de las personas, ya que aseguran los niveles adecuados de líquido en el organismo evitando la deshidratación ante las altas temperaturas.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, menos del 12% de peruanos consume la cantidad de frutas y verduras recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  “Una de las principales razones del bajo consumo radica en que las personas consideran que tanto las frutas como las verduras se malogran muy rápido, más aún en verano”, agrega Fajardo.

A raíz de esto, el especialista comenta que es fundamental contar con una refrigeradora o congeladora que cuente con buenas características, más aún si se trata de un negocio como restaurante o catering. “Aspectos como una alta capacidad de enfriamiento, mayor conservación de alimentos, gran eficiencia, entre otros; son muy bien valorados por los clientes”, puntualiza.

RELACIONADOS