¿Por qué algunas personas ven manchas y pierden la agudeza visual?

Una oftalmóloga nos explica, además, desde qué edad algunas personas pierden la capacidad de leer, escribir o incluso ya no pueden reconocer rostros producto de una degeneración en la mácula

Lo que debes saber sobre la degeneración de la mácula

Si tienes abuelitos en casa y ya no reconocen los rostros o ya no pueden cruzar la calle cuando están solos, debes saber que estos son algunos de los síntomas que se manifiestan cuando una persona pierde su agudeza visual, la cual se desencadena por una degeneración en la mácula. 

La mácula es una estructura que está dentro del ojo y es la encargada de la visión aguda y central.  Gracias a ella podemos leer o escribir, sin embargo, a partir de los 60 años, algunos pacientes sufren una degeneración de la mácula, la cual se convierte en una discapacidad. 

¿Por qué algunas personas ven manchas negras? 

En entrevista con “Útil e interesante”, la Dra. Vanessa Luján, oftalmóloga del centro oftalmológico “Mácula D&T”, explica que algunas personas presentan secuelas como: visión borrosa, observan imágenes distorsionadas o con manchas oscuras

Las personas con degeneración en la mácula ven imágenes distorsionadas
Las personas con degeneración en la mácula ven imágenes distorsionadas

“No pueden leer o escribir porque van perdiendo la agudeza visual.  Esto les produce mortificación porque, incluso, no reconocen los rostros”, resalta.

Al mismo tiempo, la especialista indica que algunos pacientes presentan disminución de la visión en la noche y otros pueden sufrir accidentes en la calle porque no ven con claridad.

Factor genético

Como en todas las enfermedades, el factor genético tiene mucho que ver y la doctora Luján señala que esta discapacidad se presenta entre el 1 al 10% y se va a desarrollar, sobre todo, si tenemos padres o abuelos con degeneración de la mácula.

Un control anual

La doctora Luján menciona que si bien la degeneración macular es degenerativa, es muy importante hacer un diagnóstico temprano para frenar el avance de la discapacidad y que su progresión no sea tan acelerada.

“El 70% de pacientes llegan a consulta cuando están con los dos ojos afectados porque algunos, incluso, se acostumbran a leer con un ojo.  Otros también presentan problemas en su audición”, agrega.

Ejercicios de ver con un solo ojo
Ejercicios de ver con un solo ojo

En ese sentido, recomendó que, a partir de los 55 años, es importante hacerse un control anual, sobre todo si hay antecedentes.  Asimismo, cada semana él o la paciente puede examinarse en casa y ver objetos con un solo ojo por algunos minutos.

RELACIONADOS