¿Qué vehículos no pueden circular por la Vía Expresa?

Además, conoce cuáles son las multas por transitar en la Vía Expresa con vehículos no adecuados

Las multas por infringir las normas en la Vía Expresa pueden ascender a los 900 soles.
Las multas por infringir las normas en la Vía Expresa pueden ascender a los 900 soles.

Las autopistas de tránsito como la Vía Expresa si bien son ideales para realizar un recorrido directo y más rápido a través de la ciudad, su uso también demanda el correcto cumplimiento de su reglamento y restricciones.

Sin embargo, al ser una vía de tránsito rápido y de gran capacidad vehicular, muchos conductores infringen las normas y exponiéndose al pago de cuantiosas multas.  

De acuerdo a la escala de multas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estas papeletas pueden imponerse con un monto de más de 900 soles, además de una denuncia penal por poner en riesgo la vida de otras personas.

Vehículos que no pueden circular por la Vía Expresa

Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido está considerada como una multa grave. En el reglamento se restringe el acceso a:

  • Vehículos con menos de cuatro ruedas como bicicletas, moto taxis, motocicletas, bicicletas, etc. 
  • Camiones de carrocería abierta o aquellos que sobrepasan los cuatro metros de altos, como buses interprovinciales. 
  • Aquellos vehículos que no puedan rendir una velocidad superior a los 45 km por hora. 
  • Los vehículos utilizados para servicios fúnebres o parecidos.  

Para el caso del transporte público, el único servicio permitido es el Metropolitano de Lima. Se excluyen otros como combis o cústers. Solo las emergencias y bomberos en actividad son la excepción. 

Normas para el buen uso de la Vía Expresa

1. Ante una emergencia o problemas en el vehículo, el conductor se verá obligado a reducir la velocidad y abandonar la vía por la salida más próxima. Prohibido estacionarse. 

2. Se establece que los vehículos que circulan en esta vía tienen prioridad de paso respecto de aquellos que van a incorporarse a la vía. Sin embargo, deberán utilizar otro carril o bajar la velocidad para ceder el paso, sin obstaculizar el paso. 

3. Esta netamente prohibido participar en competencias de velocidad en la Vía Expresa. Es una falta muy Muy Grave que puede ascender a un monto de más de 1 000 soles. 

4. La libre de circulación de peatones también está prohibido, por ende, ningún vehículo puede estacionarse a recoger o dejar pasajeros. 

Recuerda tomar en cuenta esta y otras normas que nos ayudarán a contribuir con el libre tránsito de vehículos y peatones en nuestra ciudad. 

RELACIONADOS