¿Qué vacunas necesito para estar protegido de virus y bacterias?

Un médico te explica qué personas no deben olvidar sus vacunas por estar en riesgo constante y qué dosis deben aplicarse para prevenir enfermedades 

Escucha las recomendaciones del doctor
Escucha las recomendaciones del doctor

Muchas veces las responsabilidades y el estilo de vida hace que olvides cuidar tu salud. Para evitar faltar al trabajo y terminar hospitalizados, hay vacunas que pueden ayudarte a tener una mejor protección frente a virus y/o bacterias. 

¿Quiénes sí o sí deben vacunarse por estar en riesgo?

El médico pediatra de Inppares, el Dr. Luis Alberto Vergara Fernández, indicó que las vacunas varían según la edad y el tipo de trabajo que se realiza. Sin embargo, mencionó algunas personas de riesgo:

"El personal de salud, las personas que trabajan en aeropuertos o fronteras, los bomberos, las Fuerzas Armadas, los policías, la Cruz Roja, recicladores, personas que viven en la selva o sierra y quienes trabajan en albergues de niños y personas mayores, no pueden olvidar sus vacunas", explicó en entrevista con "Útil e Interesante". 

(((Escucha aquí la entrevista al Dr. Luis Alberto Vergara)))

El Dr. Vergara mencionó que todas las vacunas son importantes y deben ser colocadas bajo la guía de un personal de salud. Estas son:

  • Hepatitis B
  • Sarampión
  • Rubéola (para adultos que no han sido vacunados de niños)
  • Tétano (En especial para los agricultores, ya que el tétano puede estar en cualquier objeto cortante)
  • Influenza
  • Neumococo

El especialista recordó que pueden existir efectos secundarios en las vacunas, pero estos suelen ser leves y desaparecen solos. 

Lee también:

RELACIONADOS