¿Por qué la vacuna de Sinopharm no se utiliza en EE.UU y en Europa?

¿Se permite el ingreso a Europa con esta vacuna? El Dr. Elmer Huerta explica cuál es la situación sobre el uso de Sinopharm en estos lugares

Foto: Andina

Lo primero que debes saber es que el uso de diversas vacunas contra la COVID-19 en ciertos países no son un sinónimo de cuán efectivas son. Cada país cuenta con entidades regulatorias, quienes también a solicitud de los mismos fabricantes, aprueban las vacunas.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) son los encargados de aprobar el uso de emergencia de las vacunas en sus territorios.

Por ello, cuando un laboratorio fabricante de vacunas está interesado en un mercado, necesita la aprobación de la entidad reguladora respectiva. Sin embargo, este no es el caso de vacunas como CoronaVac, Sputnik V o Sinopharm:

“Al no interesarles no mandan su solicitud para que les aprueben su vacuna. Por eso es que la vacuna de Sinopharm no está aprobada en EE.UU. ni en Europa porque el laboratorio chino no ha pedido la autorización de uso de emergencia a estas entidades, señala el Dr. Huerta.

Al gobierno norteamericano no le interesa la vacuna china ni al laboratorio chino le interesa el mercado norteamericano. No les interesa al uno ni al otro. Igual con Europa”, añade.

Es importante resaltar que la autorización de uso en cada país es muy distinto a la certificación de la Organización Mundial de la Salud, la cual aprueba una vacuna, como lo están Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca, etc.

Respecto a los viajes de personas vacunadas con Sinopharm

Para solucionar este problema, la Unión Europea ha sobrepasado a la EMA y acepta las vacunas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha certificado, en base a expertos y datos científicos; y en la lista se encuentra Sinopharm.

A pesar de ser un tema geopolítico, el Dr. Huerta señala además que algunos países de Europa se rigen a lo establecido por la OMS y permiten el ingreso de personas vacunadas con Sinopharm. Por ejemplo, España Austria, Croacia, Eslovenia, Suiza, entre otros (puedes revisarlo aquí).

Debemos despolitizar la vacuna de Sinopharm

“El desprestigio, los ensayos, los que se vacunaron, lo de Vizcarra y todo eso hay que separarlo de lo científico, lo que se publicó hace semanas: en los trabajadores de la salud del Perú, la vacuna de Sinopharm logró disminuir en 95% la posibilidad de muerte o hospitalizaciones por esta enfermedad. Eso es lo científico, remarca el especialista.

Hay que recordar que las vacunas contra la COVID-19 no van a impedir el contagio, como ya se manifiesta en los casos de Pfizer y Johnson & Johnson, pero sí nos van a proteger en gran medida de las hospitalizaciones y muertes. 

RELACIONADOS