¿Por qué tu perro mueve la cabeza cuando le hablas?

¿Te has dado cuenta que tu perro ladea su cabeza? Es un gesto bastante tierno, pero también tiene muchas explicaciones que te contaremos

Entérate que dicen los especialistas en perros sobre este tierno gesto
Entérate que dicen los especialistas en perros sobre este tierno gesto

Si eres de los que conversa con su perro, seguramente te habrás dado cuenta que suele mover su cabeza de lado a lado cuando le hablas. Pero ¿Sabes a qué se debe? Hay muchas razones y te las vamos a explicar.

Intentan reconocer las palabras
Un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología determinó que el 60% de los perros mueve su cabeza cuando les habla su dueño o cualquier otro ser humano.

Porque los perros inclinan la cabeza hacia un lado

Asimismo, el análisis arrojó que estos gestos corporales por parte de los perros se dan cuando están tratando de comprender lo que dices o cuando intentan asociar algunas palabras con acciones en concreto. Por ejemplo: el comando de ¡No! o la orden de sentarse.

Respuesta a tu voz
Especialistas en conducta animal indican que los perritos hacen este tierno gesto para escucharte mejor. Según explican, los engreídos de casa inclinan su cabeza cuando les hablas para poder dejar uno de sus oídos expuesto y así oírte más claro.  

Para verte mejor
Sin embargo, algunos expertos discrepan con esa idea y consideran que el movimiento de cabeza se debe a un problema de vista. Según lo que advirtieron, el ladeo de los canes sería para que tengan una mejor visión del rostro de su cuidador. 

Buscan recompensa
Especialistas en comportamiento canino también sostienen que, si tu mascota ladeó la cabeza y recibió atención extra o alimento, terminará asociando esa actitud con una recompensa.

Porque los perros inclinan la cabeza hacia un lado

¿Cuándo deberías de preocuparte?
Como ya lo sabes, el movimiento de cabeza de tu mascota es totalmente normal, sin embargo, deberías de llevarlo con un especialista si observas los siguientes comportamientos: 

  • Presenta irritabilidad en la parte rosada de su oreja.
  • Si sus orejas sangran, tiene protuberancias (bultos) u otra clase de anomalías.
  • Camina en círculos o luce desorientado.
  • Presenta dolores en sus orejas o cabeza.
  • Cuando no hace caso a tu llamado o notas que tiene una pérdida de capacidad auditiva.

Recuerda que si percibes alguno de estos síntomas en tu perro, debes de llevarlo de inmediato con un veterinario, así descartas cualquier enfermedad como otitis, inflamaciones o algún problema congénito.

RELACIONADOS