¿Qué tipo de luz atrae a las polillas y cómo eliminarlas?

¿Ves bolitas de aserrín salir de tus objetos de madera? Esta es una señal de la presencia de polillas en casa. Un especialista te explica cómo eliminarlas de manera sencilla y cómo evitar que aparezcan

¿Qué es lo que atrae a las polillas?

Las polillas son insectos que se propagan en diversos espacios de una vivienda, más aún si es la temporada de verano, donde abundan y se reproducen en cantidades, llegando a estropear muebles de madera, papel y ropa.

Pero, ¿cuál es la función de las polillas?

El nombre de polilla lo reciben principalmente diversas mariposas pequeñas o lepidópteros (insectos voladores) que tienen hábitos nocturnos. Cumple la función importante de polinizar las plantas y en la cadena alimenticia animal, son una gran fuente de proteínas para otros insectos como las arañas, así como reptiles y anfibios.

¿Qué es lo que atrae a las polillas?

Estos insectos nocturnos se guían de la luz de manera natural, para definir su ruta, según la posición de la luna. Por ello, prefieren las luces blancas y azuladas, mientras que las luces amarillas no tienen el suficiente poder de atracción sobre ellas.

Por lo general, existen tres tipos de polillas que uno puede encontrar en diversas zonas del hogar.

  • Polilla de madera: Se instalan en todos los elementos de madera que tengamos por casa, como los muebles, puertas y ventanas.
  • Polilla de ropa: Pueden poner entre 30 y 200 huevos, y anidan en los armarios y cajones.
  • Polilla de comida: Se alimentan de fruta seca y de harina. Ponen entre 60 y 400 huevos, es recomendable que los alimentos no estén al descubierto.

¿Los insectos realmente se sienten atraídos por la luz de los focos?

Los insectos están atrapados en una órbita que los desorienta en torno a la luz artificial.  Así lo informan los científicos en un estudio publicado el 30 de enero en la revista académica Nature Communications.

El portal CNN indica que los investigadores utilizaron cámaras de captura de movimiento y filmaron con iluminación infrarroja para no molestar la visión de las criaturas y demostrar que, cuando los insectos volaban alrededor de una fuente de luz, inclinaban la espalda hacia la luz y mantenían el cuerpo en esa dirección. Al mantener esta orientación, los bichos creaban órbitas y patrones de dirección extraños.

Los investigadores mencionan que la contaminación lumínica influye de manera importante en el declive de las poblaciones mundiales de insectos.

¿Por qué los insectos nocturnos, como las polillas, se acercan a la luz artificial?

Cuando la luz artificial no interfiere, los insectos nocturnos mantienen la espalda orientada hacia la dirección más luminosa, que suele ser el cielo o el suelo.

Este truco evolutivo ha ayudado a los insectos a saber qué dirección es hacia arriba y a mantenerse nivelados durante sus vuelos por la noche. Sin embargo, los insectos se desorientan cuando pasan cerca de la luz artificial porque la confunden con el cielo, explica Samuel Fabian, coautor del estudio, entomólogo e investigador postdoctoral del departamento de bioingeniería del Imperial College de Londres.

Las polillas son atraídas por la luz blanca.
Las polillas son atraídas por la luz blanca.

¿Qué pasa cuando hay polillas en casa?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explica que el verdadero daño se produce en caso a raíz de polillas que son como termitas u hormigas con alas. 

“Esas son las de mayor riesgo y en verano se activan más. Se reproducen y salen en grandes cantidades, ingresan a todo lo que es madera, ropero, cama. Pasa el tiempo y usted ve que cae como un aserrín, por lo que después tiene que cambiarla totalmente”, añade el especialista.

¿Las polillas representan un daño para la salud?

Para algunas personas, las polillas pueden generar reacciones alérgicas, incluso también en las mascotas. Sin embargo, directamente, no representan un peligro para la salud, más que por un tema de higiene y hacia objetos en casa que se dañan irremediablemente.

¿Cómo eliminar las polillas en casa?

De acuerdo al Dr. Espinoza, lo ideal sería impregnar los muebles de madera con insecticidas residuales, que se pueden encontrar en distintas marcas actualmente. De esta manera, la sustancia se quedará impregnada y su acción va a durar dos a tres meses. 

“Basta que las polillas salgan en cantidad y toquen la madera para que se impregnen de veneno y luego se mueran. Esa va a ser nuestra única forma de defendernos porque es imposible, son miles de miles de miles que salen por todos lados”, sugiere el vocero del INS.

Con insecticidas residuales puedes acabar con las polillas.
Con insecticidas residuales puedes acabar con las polillas.

Asimismo, también puedes seguir prácticas caseras para eliminar polillas en casa, como por ejemplo, frotando aceite de laurel en tus muebles y adornos de madera. También si tienes fruta fuera de la refrigeradora cúbrela con algún envase o guárdala en la despensa.

La lavanda es un ingrediente que te puede ayudar a proteger tu ropa de las polillas.
La lavanda es un ingrediente que te puede ayudar a proteger tu ropa de las polillas.

Y finalmente, para proteger tu ropa, puedes utilizar lavanda, que no es un olor del agrado de las polillas, y guardarla en contenedores de plástico. Además, cuando se acerque el cambio de temporada, es recomendable rociar las prendas con alcanfor blanco y alcohol.

Significado de las polillas en tu casa

Según el Mundo hipnótico, si repentinamente e independientemente del clima, has notado la presencia de polillas en tu casa, estos insectos, a nivel espiritual, vienen a decirte que hay una transformación en progreso, un cambio a nivel evolutivo, de mucha sabiduría e intuición.

RELACIONADOS