¿Por qué tienes tos y no se te quita?

¿Toses todo el tiempo y no puedes dormir? Un neumólogo nos explica qué enfermedades producen la tos crónica y por qué no debemos tomar los antitusígenos

Las causas de la tos

La tos es un mecanismo de defensa que tienen las vías respiratorias para defenderse de cuerpos extraños, como polvo, secreciones, bacterias o virus que ingresan al organismo.  Sin embargo, cuando este reflejo dura cerca de dos, tres o hasta cuatro meses, es indicador de algo crónico, pues afecta la calidad de vida de una persona.

“La tos afecta a los pacientes quienes, a veces, no pueden dormir bien, no pueden concentrarse en los estudios o en el trabajo porque tosen de manera intensa”, explicó el Dr. Hebert Cuenca, neumólogo de “Respira vida” en entrevista con “Útil e interesante”.

Enfermedades pulmonares que producen tos crónica:

Las alergias respiratorias, como la rinitis o sinusitis, son las principales causas de tos a nivel mundial.  El asma también se manifiesta solo con tos y la tercera causa de tos es la bronquitis crónica.

La tos de la bronquitis llega acompañada con flema, el paciente no puede expectorar.  Mientras tanto, también está la tos seca a causa de un enfisema o fibrosis pulmonar”, detalló Cuenca.

Conocer las causas de la tos crónica es fundamental
Conocer las causas de la tos crónica es fundamental

“Toda enfermedad aguda no pasa de dos meses, si es una tos que pasa los dos meses, ya es una enfermedad crónica que dura mucho tiempo”, agregó.

No automedicarse

El doctor Cuenca exhortó a las personas a no automedicarse y evitar consumir los antitusígenos (pastillas para la tos), ya que estos medicamentos están contraindicados para pacientes con asma o alergias.  

“Si sufres de asma, alergia o tienes secreción bronquial y tomas un antitusígeno, te calma la tos por unos días, pero aumenta las secreciones y luego, se viene una tos más intensa.  Por ello, es mejor hacer un diagnóstico para conocer la causa de la tos y dar un tratamiento dirigido”, recomendó.

RELACIONADOS