¿Es normal tener vellos gruesos en los senos?

Una endocrinóloga explica por qué te apareció un vello grueso en el seno y qué puede estar ocurriendo con tus hormonas e incluso qué relación tiene con el síndrome de ovario poliquístico

Lo que debes saber sobre la aparición del vello en la zona central

Si has notado que tienes vello en los pezones o en los senos y lo has arrancado para luego seguir como si nada, es importante que sepas porqué apareció ese pelito que aunque sea solo uno no es normal.

Un vello en el seno que debe llamar tu atención

En entrevista con Utileinteresante.pe, la Dra. Rosa Rivera, endocrinóloga y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, explicó que debe llamar nuestra atención cuando la localización del vello no es la habitual y si cambia de características, como:

  • Aparecen uno o más vellos en el mentón, barbilla, patillas más largas, en el pecho (areola del pezón) y abdomen.
  • Usualmente crece un vello más oscuro y más grueso en zonas donde no debe aparecer.

Causas frecuentes por las que aparece vello en zonas no habituales

Rivera menciona que cuando encontramos ese tipo de vello vale la pena buscar una causa hormonal, pueden ser varias como: el síndrome de ovario poliquístico, exceso de andrógenos o hiperandrogenismo, cambios bruscos en la alimentación o en el peso, etc.

¿Si tengo mucho vello en brazos y piernas debo preocuparme? 

“Muchas mujeres vienen a consulta un poco angustiadas porque les aparecen más vellos en brazos y piernas, eso no tiene mucha causa hormonal a veces es más heredado de papá o mamá”, indicó. 

¿Qué otros síntomas, aparte del vello, pueden ser indicador de un exceso de hormonas?

La especialista señala que este problema suele aparecer en la edad fértil de las mujeres y si bien el exceso de vello o la aparición de un vellito llama la atención, existen parámetros normales para cada hormona y puede estar acompañado de otros síntomas como:

  • La regla se pone irregular.
  • Mucho cansancio.
  • Aumento de peso, etc.

¿Qué ocurre si solo me saco el vello y no voy al especialista?

Si en tu caso tienes ese vellito grueso y oscuro en el seno u otra zona de tu cuerpo, debes buscar a un endocrinólogo, que es el especialista que trata este tema para hacer un análisis en el comportamiento de tus hormonas.

“Debería preocuparnos porque al aumentar las hormonas masculinas, bloquean un poco nuestras funciones femeninas y la ovulación es irregular o desaparece por lo que puede haber problemas para el embarazo.  También puede darse exceso de insulina con el que se sube de peso, problemas de diabetes, estas son consecuencias a largo plazo”, advierte.

El exceso de vello también se relaciona con la aparición del acné, seborrea, caída de cabello, cutis graso.

Finalmente, la Dra. Rivera nos cuenta que el tratamiento por el exceso de hormonas andrógenas es largo, por ello es importante encontrar la causa.

 “Si es un desorden de insulina, nos dedicaremos a ver alimentación sana, ejercicios, algunos sensibilizadores de insulina, en muchos casos agregamos antiandrógenos y este tratamiento es por lo menos de 3 a 6 meses o hasta un año.  De ahí hay que tener controles”.

RELACIONADOS