¿Cómo evitamos los eructos o gases frecuentes? Conoce sus causas

Si tus eructos o gases huelen muy mal o se te hincha el estómago y sientes que no te queda la ropa, dos gastroenterólogos te explican las causas y a qué otros síntomas debes estar alerta

¿Qué pasa cuando tienes muchos gases y eructos?

Si estás cansado de sufrir de flatulencias o cuando tienes mucho eructo te sientes incómodo, debes saber que no es normal. A veces relacionamos estos gases con el alimento que hemos ingerido durante el día; sin embargo, esto podría ser solo un síntoma de complicaciones mayores en el aparato digestivo.

¿Qué son los eructos?

El eructar se refiere a la acción de expulsar con ruido a través de la boca los gases del estómago. En una cierta cantidad de casos se debe a la ingesta de aire en exceso que se acumula en el esófago, al comer o beber rápido, hablar mientras se ingiere alimentos o también al tomar bebidas con gas.

¿Por qué eructa mucho una persona?

La Dra. Suárez señala que hay personas que pueden eructar hasta 20 veces en un minuto e incluso llegan a consulta eructando sin parar, lo que en la mayoría de casos se origina por la ingesta de aire en exceso.

“Se evalúa el abdomen, el estómago, el esófago para ver si hay reflujo, el tórax. Habiendo descartado todo esto, a veces se trata de aerofagia. La persona traga aire, ese aire busca por dónde salir, sale en forma de eructo y la persona descansa”, explica la gastroenteróloga.

Sin embargo, en ciertas situaciones, esta condición se vuelve un ciclo repetitivo, es decir, el paciente traga aire y eructa de manera frecuente. Según la Dra. Suárez puede ser causado por un problema de comportamiento, un escenario de estrés emocional importante o de ansiedad.

El exceso de eructos al día pueden ser causados por una condición de aerofagia.
El exceso de eructos al día pueden ser causados por una condición de aerofagia.

¿Cómo evitar o reducir los eructos?

En un caso de aerofagia asociado a un problema del comportamiento emocional, la Dra. Suárez sugiere que es útil la psicoterapia, la terapia de lenguaje y algunas veces funcionan los medicamentos que se utilizan para el reflujo.

“Un truquito que a mí me ha servido mucho es enseñarle a la persona que está eructando sin parar a cortar ese ciclo. Respira profundo, abre la boca grande cuando empiezas a eructar, no vas a poder tragar aire y ahí se corta el ciclo. Pero, si se vuelve repetitivo, no dudes en consultar”, recomienda la especialista.

¿Qué son los gases o flatulencia?

Las flatulencias son los gases acumulados en el tubo digestivo o intestino, los cuales son expulsados por el ano y pueden ocasionar sonidos y olores incómodos. Este un proceso normal y parte de la digestión, sin embargo, cuanndo se presentan en exceso puede ocasionar dolor estomacal o distensión abdominal.

¿Qué significa tener mucho gas en el estómago?

En conversación con Utileinteresante.pe, el Dr. Paul Poppele, gastroenterólogo de la clínica Anglo Americana, explicó que las causas de las flatulencias son diversas. Las más frecuente está relacionada con algunos alimentos que no son de fácil digestión y que producen una fermentación a nivel intestinal:

  • La cebolla
  • Exceso de ajos
  • Condimentos
  • Manzanas
  • Plátanos
  • Bebidas carbonatadas, como gaseosas, cervezas
  • La comida rápida
     

Causas del exceso de gases

Por su parte, la Dra. Juliana Suárez, gastroenteróloga, señala que el exceso de gases y la distensión abdominal también se relaciona con las siguientes causas:

1. El estreñimiento o la evacuación incompleta es el factor más frecuente de este problema estomacal. Por ello, si estás evacuando heces en forma de bolas pequeñas o muy grandes, tienen un aspecto seco o son duras, es necesario visitar a un médico.

2. Una técnica inadecuada de alimentación también puede ocasionar un exceso de flatulencias, por ejemplo, masticar muy rápido o hablar mientras estamos comiendo. Se conoce como aerofagia, que consiste en la deglución espasmódica de aire, donde inconscientemente se está tragando aire, lo que también produce eructos.

3. La intolerancia a los FODMAP, que están conformados por una variedad de alimentos que se absorben mal en el intestino delgado y, por ende, fermentan en el colon

"Los alimentos como las cebollas y los frijoles pasan derecho por el intestino delgado y en el colón se fermentan. Algunas personas, por ejemplo, las que tienen colón irritable son muy sensibles al gas", explica la Dra. Suárez.

4. La disbiosis que consiste en la pérdida del equilibrio de la microbiota intestinal o flora bacteriana, que es el universo de bacterias que viven dentro del tubo digestivo. "Se pierde el equilibrio por dietas muy bajas en fibra, muy alta en grasas saturadas, ultraprocesados y proteína animal", indica la doctora.

5. El SIBO o sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado también, si bien no es tan frecuente, también causa un exceso de flatulencias.

El estreñimiento es la principal causa de un exceso de flatulencias y distensión abdominal.
El estreñimiento es la principal causa de un exceso de flatulencias y distensión abdominal.

¿Qué cantidad de gases es normal que una persona expulse al día?

"En promedio 20 gases, pero si tienes una dieta basada en plantas, eres vegetariano o vegano, puedes producir dos o a tres veces más de ese valor, es decir, 40 a 60 gases, y es normal", asegura la Dra. Suárez.

Sin embargo, si bien muchas veces uno no es consciente de esta cantidad, la especialista sugiere que si hay dificultad, cuesta trabajo o duele expulsarlos, e incluso han aumentado o huelen muy mal; es un suficiente razón para pasar por una consulta médica.

¿Cuándo debemos ir al médico?

El Dr. Poppele indica que la formación de gases en el tracto digestivo es normal porque eliminamos los flatos. Sin embargo, es importante que el paciente sea evaluado para descartar alguna patología, como cáncer de colon, enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), parasitosis los cuales pueden producir un exceso de flatulencias y otros síntomas de alarma que te compartimos a continuación: 

  • Dolor abdominal muy significativo.

  • Pérdida de peso.

  • Diarrea.

  • Eliminación de sangre en heces.
     

¿Qué hacer cuándo tenemos muchos gases o flatulencia?

El gastroenterólogo señala que generalmente dependerá de los síntomas asociados que tenga el paciente.  

“Si es un paciente mayor de 50 años y tiene dolor abdominal, diarrea y estos síntomas son prolongados, solemos hacer una colonoscopía para descartar cáncer de colon, hemograma para descartar anemia, exámenes parasitológicos, pruebas de imagen o pruebas de aliento para ver si hay crecimiento de bacterias en el intestino delgado”, explica.

El Dr. Poppele recalcó que no se debe normalizar el exceso de gases y es importante visitar al especialista para que lo evalúe y descartar problemas. “Algunos pacientes refieren una sensación de aumento del perímetro abdominal y que ya no les queda la ropa. Puede ser por gases, pero podría tratarse de una masa intra abdominal, que es la minoría de casos”, señala.

Asismismo, la Dra. Suárez recomienda observar cómo es la evacuación, es decir, identificar que las heces sean suaves y lisas al momento de la expulsión, un signo de que el sistema digestivo está trabajando adecuadamente, de lo contrario, lo mejor es visitar un especialista.

RELACIONADOS