¿Por qué tengo el colesterol alto si como sano?

Infecciones, medicamentos y hasta el estrés pueden ocasionar un colesterol alto. Conoce esta y otras causas, además de qué alimentos debes incluir en tu dieta

Estos son los alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol

Por lo general, la principal razón de que el colesterol en la sangre se incremente se debe a un hábito alimenticio poco saludable y en exceso de grasas saturadas. 

Sin embargo, no es el único motivo, pues hay personas que a pesar de llevar una dieta correcta, no pueden controlar estos índices altos de colesterol; lo que se asocia a una hipercolesterolemia, causada por otros transtornos en el organismo. 

¿Por qué sube el colesterol si no comes grasas o te alimentas sano?

Si este es tu caso y aún no entiendes por qué se sube tu colesterol, sin motivo alguno, te explicamos cuáles son las causas secundarias que ocasionan hipercolesterolemia:

1. Poco consumo de nutrientes y proteínas: cuando llevas una dieta sana, lo más importante es que sea balanceada, para evitar un alza en el colesterol. Los insumos como el selenio, zinc, yodo son buenos reguladores, puedes encontrarlos en el cacao, mariscos, frutos secos y suplementos alimenticios.  

2. Tener sobrepeso: la grasa acumulada en tu organismo en forma de tejido adiposo es una fuente de triglicéridos, lo que disminuye el colesterol bueno que necesitas. Por ello, si aún acumulas kilos de más, te será un poco difícil contralar el colesterol.

3.  No llevar un control de la diabetes: los triglicéridos también se forman gracias a la glucosa excesiva. El hígado utiliza la glucosa en la sangre como prioridad y pone en riesgo el índice del colesterol.

4. El estrés: el cortisol, la hormona del estrés en tu organismo, utiliza al colesterol como sustancia protectora. A más cortisol, más colesterol. 

5. Fumar y beber café o alcohol: el tabaco reduce el colesterol bueno que tu cuerpo necesita. El alcohol o café pueden aumentar la formación del colesterol perjudicial, ya que el hígado está concentrado en eliminar las toxinas que deja su ingesta.

6. Infecciones: la gingivitis o incluso las caries, que son infecciones leves, incrementan la formación de colesterol, ya que los tejidos dañados la necesitan para controlar cualquier inflamación. 

7. Ciertos medicamentos pueden ocasionar un aumento de triglicéridos en la sangre; por ejemplo, los esteroides como los estrógenos o la cortisona. También los antipsicóticos atípicos, utilizados para los transtornos psiquiátricos. 

8. Cambios hormonales: el incremento leve de colesterol también puede darse por cambios en el organismo. Por ejemplo, en la menopausia, al disminuir las hormonas, el nivel de colesterol puede aumentar. 

Por otro lado, si ninguno de las alternativas anteriores es tu caso, entonces el diagnóstico puede tener su origen en alguna alteración en tu organismo.

Hipotiroidismo: se da cuando existe un mal funcionamiento de las hormonas tiroideas en la sangre, lo que impacta también el funcionamiento de diferentes órganos y genera un proceso metabólico lento, generando un aumento de colesterol. 

La colestasis: un transtorno en el hígado que impide el flujo normal de la bilis, por lo que el colesterol queda retenido, el cuerpo queda impedido de eliminarla.  

Transtornos en el riñón: cuando el organismo pierde demasiadas proteínas por la orina, estamos hablando de un síndrome nefrótico en el riñón. Esto incrementa la fabricación de lipoproteínas, quienes transportan grasas por todo el cuerpo. 

Algunos alimentos que te pueden ayudar frente a un incremento de colesterol son:

  • Pescados de carne oscura, por lo menos tres veces a la semana
  • El ajo tiene compuestos antioxidantes que refuerza el buen flujo de la sangre en las arterias
  • El té verde, un antioxidante que ayudan en el proceso cardiovascular
  • Arroz integral, quinua y otros cereales por su buena cantidad de fibra

Recuerda que ante cualquier alteración en el organismo lo más importante será consultar con un médico especialista para poder detectar cualquier enfermedad relaciona al colesterol. 

RELACIONADOS