¿Por qué te salen espinillas y cómo eliminarlas sin dañar tu piel?

Una dermatóloga nos explica quiénes tienen tendencia a sufrir de espinillas o comedones.  Asimismo, recomienda qué hacer para retirarlas de la piel sin que nos deje cicatriz o manchas

Conoce por qué salen los comedones o conocidos como espinillas
Conoce por qué salen los comedones o conocidos como espinillas

La aparición de espinillas en el rostro es muy común y el primer impulso al verlas es el querer manipularlas.  Sin embargo, este es un error, ya que puede provocar una cicatriz o algo peor.  Su verdadero nombre es comedón y a continuación te explicaremos por qué sale y cómo tratar esta imperfección en el rostro.

La dermatóloga Soky Del Castillo explicó en su cuenta de Instagram que la espinilla aparece cuando el canal del folículo por donde sale el sebo o grasita se obstruye, es decir, es una glándula sebácea obstruida, y que además, tiene una excesiva producción de queratina.  Este comedón es la lesión primaria del acné.

Tipos de espinillas:

  • Comedones abiertos: son los famosos puntos negros, y estos se producen porque el sebo de tu piel se oxida. Si a la grasita, le sumas los residuos de suciedad, contaminación ambiental o incluso el sudor que se pega en tu rostro, saldrá un comedón.
Puntitos blancos o comedones abiertos
Puntitos blancos o comedones abiertos
  • Comedones cerrados: son los puntos blancos, y estos son los más difíciles de eliminar, ya que como su nombre lo dice están "literalmente cerrados”.  En estos casos, la dermatóloga recomienda los productos comedolíticos y queratolíticos, como el ácido glicólico, ácido salicílico, peróxido de benzoilo, etc.

¿Qué hacer si te sale una espinilla?

La especialista recalca que no debe ser manipulada ni apretada, ya que existe riesgo de que se inflame y posteriormente, te deje una mancha.  En ese sentido, recomienda lo siguiente:

  • Utilizar limpiadores que les controlen la grasa, a las personas que suelen producir sebo en su rostro.
  • Usar exfoliantes 1 o 2 veces por semana.
  • Incluir limpiezas faciales profundas en las rutinas mensuales.

Recuerda que cada caso amerita una atención especial.  Lo mejor, antes de aplicar algún producto en el rostro o ante la aparición de acné, es consultar con tu dermatóloga o dermatólogo de confianza.

RELACIONADOS