¿Qué tan seguro te encuentras frente a tu teléfono?

Aunque no lo creas, sin darte cuenta entregas a tu celular información personal muy importante que debes prestar atención.  En esta nota te lo explicamos

Las aplicaciones están recolectando tu información sin que te des cuenta.
Las aplicaciones están recolectando tu información sin que te des cuenta.

Los teléfonos han transformado nuestra vida de muchas maneras. Nos brindan información de los restaurantes más cercanos, recordatorio de eventos, ofertas e incluso información sobre el tráfico. Pero, ¿qué tan seguro es que nuestro celular maneje tanta información sobre nosotros? En la siguiente nota conoce qué tan seguros nos encontramos frente a nuestro propio teléfono. 

La grabación de voz

El profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Carles Garrigues afirma que “los celulares pueden escucharnos por el micrófono, grabar vídeos o incluso utilizar el GPS para saber cosas sobre nosotros”. Todo esto con el fin de identificar palabras claves para ofrecer una publicidad personalizada. 

Lee también:  [ 5 sorprendentes datos que tu celular sabe sobre ti y no tenías ni idea]

Sin embargo, el algoritmo de reconocimiento de voz es una técnica arriesgada, pues no es difícil darnos cuenta cuando una aplicación hace un uso anormal de la red, por lo que la empresa se vería delatada; asegura el profesor.

Los términos y condiciones

¿Sabías que el contrato de Paypal cuenta con unas 36.275 palabras, lo que lo hace más largo que Hamlet, de Shakespeare? Así como este, existen muchos otros contratos que las personas difícilmente leerían. Por esa razón antes de descargar alguna aplicación lo primero que solicitan es marcar la opción “he leído y acepto los términos y condiciones”, sin ni siquiera abrir el documento.

Los expertos advierten que este es el primer paso para dejar a las aplicaciones tomar tu información y permitir la intervención de tu teléfono sin que lo notes. 

Lee también [¿Adicto al celular? Estos síntomas te revelarán si lo eres ]

¿Cómo protegerme?

Según un reporte de la BBC Future, lo más práctico es revisar la configuración de tu celular y elegir qué aplicaciones te gustaría utilizar o no relacionadas a la data de ubicación. En los teléfonos podemos encontrar la función “Permitir Acceso a la Ubicación” y podemos seleccionar las opciones de: siempre, mientras uso la aplicación o nunca.

También debemos evitar instalar versiones de Android/IOS no oficiales y desconfiar si alguna aplicación solicita acceso a partes innecesarias para su funcionamiento. 

El celular se ha convertido en la fuente principal para la recolección de datos. Si no quieres que tu información aparezca en el mercado digital debes defender tu información frente a todas las herramientas que utilices.  

Mira también: [Google admite escuchar conversaciones de sus usuarios]

RELACIONADOS