¿Qué tan lejos debes estar de una persona que no usa mascarilla?

En espacios abiertos también existe el riesgo de contagiarse de coronavirus y dependerá de algunas condiciones que debemos considerar

El riesgo de tener contacto con alguien que no usa la mascarilla

Se sabe que la manera más efectiva de contagiarse de coronavirus es a través de los aerosoles con partículas virales.  Es decir con el solo hecho de hablar o tener un contacto cercano con alguien que podría estar infectado.

En este contexto, surge la duda de cuál es la distancia y probabilidad de contagiarse si nos cruzamos en la calle con una persona, que no usa la mascarilla o que la tiene mal puesta, y que además, está trotando o corriendo.

El doctor Elmer Huerta dijo en “Sanamente” que un ciclista o un corredor jadea y no lleva puesta la mascarilla, una persona cercana puede inhalar las partículas de aire y contagiarse.

“Eso va a entrar por la vía respiratoria de la persona, a que se le quede pegado al pelo o la chompa”, recalcó.

Distancia en espacios abiertos

La distancia mínima en un espacio abierto, dependerá de los siguientes condiciones, como por ejemplo:

  • Hacia qué dirección sopla el viento.
  • La cantidad de personas que están alrededor, como mucha gente caminando.
  • Si llevan puesta la mascarilla.

En ese sentido, el doctor Huerta recomendó alejarse unos 2 metros de una persona que corre rauda y que jadea cerca de nosotros.

Finalmente y sobre la desinfección de las superficies, el especialista dijo que no debemos obsesionarnos con la limpieza de los artículos que llevamos en casa, ya que debemos estar más atentos a la transmisión por aerosoles y el uso de las mascarillas.

Etiquetas:

RELACIONADOS