¿Por qué sufres de tantos gases? Las causas más allá de lo que comes

Se dice que las menestras son causantes de las flatulencias.  Pero, los expertos advierten que hay otras razones y también te explican cómo combatir los gases

Causas de los gases y cómo combatirlos Foto: Shutterstock
Causas de los gases y cómo combatirlos Foto: Shutterstock

Sufrir de gases estomacales constantemente no solo es vergonzoso e incómodo, sino que, además, son motivo de preocupación.  Existen algunos alimentos que pueden ser los causantes, pero también existen otros factores que debes reconocer. 

La edición estadounidense del HuffPost conversó con varios expertos para llegar al fondo de este problema estomacal y conocer sus causas:

Afecciones médicas: entre ellas se incluyen el síndrome del colon irritable, la enfermedad de Crohn, colitis y otros problemas gastrointestinales, que afectan al tracto digestivo o a los intestinos.

Intolerante a la lactosa: la lactosa, un tipo de azúcar presente en los productos lácteos y que son uno de los causantes de los gases.  En la siguiente nota puedes descubrir si eres intolerante a la lactosa.

Para la mayoría, la capacidad de asimilar la lactosa disminuye con las años. Si hay mucha lactosa en el tracto intestinal y no se descompone, las bacterias intestinales terminan el proceso de digestión, y esto puede provocar gases, hinchazón, dolor y diarrea", explica John Tsai, gastroenterólogo.  

En ese sentido, recomendó como solución reducir el consumo de lactosa o eliminarlo de tu dieta por completo.

Intolerancia al gluten: el gluten es una sustancia, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, puede hacer que el sistema inmune del organismo provoque inflación y daños en el tracto intestinal.  Los síntomas suelen ser gases, hinchazón, dolor y diarrea.

Has tragado demasiado aire: tragar aire al hablar, beber con cañita o masticar chicle puede causar flatulencias.

Verduras o bebidas: algunos alimentos pueden hacer que el cuerpo expulse más gases mientras los digiere. Por ejemplo: los encurtidos y alimentos fermentados, las hortalizas como el brócoli y coliflor, la leche, ajos, menestras y gaseosas.

brocoli causante de gases

Estás estreñido: esto se debe a que el cuerpo está, literalmente, fermentando ese alimento y las heces hasta que el intestino sea capaz de expulsarlo, refieren los especialistas.

Para combatir el estreñimiento, debes tomar suficiente agua y comer fibra, esta es una forma natural de tratar y prevenir este problema.

Comes demasiado rápido: tragar la comida y no masticarla bien también aumenta la probabilidad de un exceso de gas o aire en el estómago.  Tómate un respiro entre bocados para evitar comer tan rápido.

comes rápido

Cambio de dieta repentina: si modificas tu alimentación demasiado rápido es posible que generes más gases e hinchazón.

"Cuando cambias de hábitos alimenticios, el cuerpo necesita tiempo para adaptarse", afirma. "Por ejemplo, lo notarás si vas de cero a ocho frutas y verduras al día —especialmente si te centras en coles y hortalizas de su familia—, que pueden provocar hinchazón y gases a personas sensibles", explica Colene Stoernell, dietista pediátrica gastrointestinal.

*Si los gases llegan con otros síntomas como vómitos, sangre en los excrementos, fiebre o pérdida de peso repentina es necesario acudir de inmediato con un especialista en gastroenterología. 

Algunos consejos para aliviar los gases

  • Haz ejercicios.  El movimiento del cuerpo estimula a su vez el movimiento de los intestinos, llamado peristalsis.
  • Evita comer en exceso, especialmente por la noche.
  • Practica la alimentación consciente.  Primero, identifica si tienes hambre, y luego come. 
  • Respira antes de comer, y luego tómate un momento para diferenciar la textura del alimento, su olor y, por último, el sabor. Tómate tu tiempo para masticar y tragar, y céntrate en la tarea de comer. (Evita mirar tu celular y las redes sociales mientras comes).

RELACIONADOS