¿Qué son los medicamentos genéricos y por qué son más baratos?

Como se sabe, el Gobierno aprobó un proyecto de ley para que las medicinas genéricas se vendan obligatoriamente en todos los establecimientos privados del país

Lo que debes saber sobre los medicamentos genéricos
Lo que debes saber sobre los medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos son fármacos que, bajo ciertas condiciones, pueden llegar a tener las mismas cualidades terapéuticas que los conocidos como “de marca”. Estos productos, se comercializan después que expiran las patentes u otros derechos de exclusividad del fabricante innovador.

Mira también: [¿Qué remedios funcionan y cuáles no para el resfriado?]

Celia Linares, química farmacéutica y gerente de Asuntos Regulatorios de Sanofi Genfar, los define como fármacos que contienen la misma cantidad de sustancia activa que los innovadores, estos productos demuestran su eficacia mediante pruebas de Equivalencia terapéutica.  Con la finalidad de que conozcas más sobre este tipo de fármacos, la especialista resume los datos más relevantes:

¿Cómo se administran y para qué? 
Para las mismas indicaciones, en igual dosis y vía de administración que el conocido como “de marca”.

¿Cómo se identifican? 
A diferencia de los innovadores, los medicamentos genéricos no suelen llevar un nombre comercial, sino que se les denomina por el nombre químico o Denominación Común Internacional (DCI).

¿Garantizan la seguridad y eficacia? 
Los genéricos cumplen con los estándares de calidad que exige la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, como el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura. De esta manera, garantizan la calidad de los productos farmacéuticos. La seguridad y eficacia debe ser comprobada mediante las pruebas de Equivalencia Terapéutica.

Mira también: [¿Cómo detectar un medicamento falsificado?]

¿Por qué cuestan menos? 
En Perú cuestan 82% menos que en otros países de la región cómo: Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil y México (1). Esto se debe a que no incluyen los costos de investigación, desarrollo y patentes. Adicional a eso, sus fabricantes gastan menos en publicidad y promoción.

¿Cuál es su aporte?
Son una opción terapéutica que ayuda a reducir los gastos en salud. Cuando el Estado adquiere genéricos de calidad, genera un ahorro que puede trasladarse a una mayor cobertura en beneficio de los pacientes. Esto ocurre porque los medicamentos genéricos, que cuentan con eficacia y seguridad comprobada, no solo son más económicos, sino que cumplen con su función terapéutica y evitan generar mayores gastos asociados a un mal tratamiento.

Compara precios
Los precios de venta de los medicamentos mostrados al público en este portal web http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/, han sido reportados directamente por las farmacias y boticas con autorizacion legal de funcionamiento en el país, señalándose para cada medicamento la fecha de actualización de su reporte. 

Mira también: [¿Qué pasa si tomas medicamentos vencidos?]

 

RELACIONADOS