Así roban tu información los ciberdelincuentes sin que lo sepas

Una acción tan inocente como cargar tu celular en un lugar público ya te expone a ser víctima de estafas y otros peligros

Formas en las que los ciberdelincuentes te pueden robar

¿Sabías que cargar tu celular en la calle, conectarte a una red Wifi desconocida o ingresar a links sospechosos, puede exponer tus datos a los ciberdelincuentes?

Pero, ¿quiénes son y qué buscan? Estas personas son especialistas en realizar actividades delictivas en Internet, como robar información personal, acceder a redes privadas, estafas, y todo lo que tenga que ver con delitos e ilegalidad.

Mira también: [Así te roban los delincuentes en el transporte público]

Su presencia, ataques y fraudes en los últimos años han incrementado, al igual que sus tácticas para extraer tu información.  Por eso, es importante que sepas en qué situaciones puedes estar expuesto y cómo puedes evitarlas.

¿Quiénes son las principales víctimas de los ciberdelincuentes?
En estos últimos años, las grandes y pequeñas empresas y los ciudadanos de a pie son los más afectados.

“El 63% de las empresas formales de este país ha tenido algún robo de información. Esto es más usual de lo que uno puede creer. Estamos siendo víctimas constantes de los cibercriminales, que lo único que pretenden es convertir todo aquello que sustraen, en dinero”, advirtió Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú a “Útil e Interesante”.

¿Cómo los ciberdelincuentes roban tu información?
Por increíble que parezca, estas personas están en todos lados y en las actividades más cotidianas. A continuación, te explicamos cuáles son:  

La red pública de wifi
Todos en alguna oportunidad se han conectado a una red pública de wifi, pero ¿qué tan seguro es? El especialista asegura que esta práctica resulta muy peligrosa, pues expone la mayor parte de tu información confidencial sin que tú lo sepas.

“Me cuelgo de cualquier red wifi por querer ahorrar datos, pero lo único que estoy haciendo es poner en peligro mi integridad. Muchas redes de wifi “abiertas” están hechas con esta intención: robar información. Más, si la conexión no es segura”, alertó Zeballos.  

[¿De dónde provienen estas llamadas desconocidas y cómo responder?]

Conectar tu celular en los cables USB de lugares públicos
¿Te has quedado sin batería y has cargado tu celular en un aeropuerto, café o transporte público? Si bien es una alternativa que te saca de apuros; el especialista Jorge Zeballos, recomendó no hacerlo.

Según explicó, los teléfonos celulares pueden quedar “infectados”, haciendo que cualquier persona maliciosa pueda seguir usando tu cuenta ID, tu número de serie y hasta tu lista de archivos.

“El cable de USB, aparte de pasar energía eléctrica, también transporta datos, y cómo es una conexión de data, podría afectar tu celular si no tienes control del puerto”.

Mira también: [Cómo saber si el mensaje de texto enviado por el banco es una estafa]

Mensajes de correo sospechosos
¿Alguna vez has recibido un mensaje diciendo que has ganado la lotería, un pasaje aéreo o premios de concursos en los que nunca has participado? Quizá te suene raro, pero todavía hay muchas personas que caen en estos atractivos anuncios.

“Si yo no he pedido una información y me llega; y, además, me dice que haga algo con esos datos, tendría que sospechar. Por ejemplo: tu jefe te sorprende y te manda a hacer algo raro, es mejor que esa información la comprobemos con él mismo”.

¿Estos delitos deben reportarte con las autoridades?
Claro que sí, aunque la mayoría de las personas no lo haga. Por ejemplo, ¿a quién no le han robado, alguna vez, su cuenta de Facebook? Esto pasa siempre, pero, en vez de reportarlo, las víctimas suelen crearse un nuevo usuario.

“Tenemos una autoridad que es la División de Delitos de Alta Tecnología, que con nuestro reporte de la afectación que sufrimos como individuos, ellos pueden construir una base suficiente para que puedan tomar decisiones que lleven a conseguir mejores recursos y mayor presupuesto a favor de los ciudadanos”, explicó Zeballos.

¿Se debe negociar con los ciberdelincuentes?
Al respecto, Jorge Zeballos recomendó no hacerlo. “No negocies y no pagues. En estos casos, es muy probable, que los delincuentes acepten tu dinero, pero que no te devuelvan tu información. Simplemente vas a perder plata”.

RELACIONADOS