¿Qué significan las manchas en las uñas y cuándo debes preocuparte?

Algunos dicen que las manchas en las uñas aparecen por todas las mentiras que has contado, sin embargo, un especialista te explica la verdadera razón

Conoce el significado de las manchas blancas en tus uñas
Conoce el significado de las manchas blancas en tus uñas

Casi todos hemos tenido o tenemos una manchita blanca en nuestras uñas.  Si te preocupa tenerla o te preguntas por qué apareció, aquí te daremos la respuesta.

El portal Mejor con salud indica que esas manchas pequeñas como “nubecitas” suelen aparecer por un proceso inflamatorio o un golpe en la matriz de la uña y se denomina leuconiquia, una enfermedad de las uñas que tiene mucha gente en el mundo. 

¿Por qué aparecen manchas en las uñas?

Existen algunas leyendas sobre el origen de estas manchas, algunos creían que era por cada una de las mentiras que contábamos o que se debía a la ausencia de calcio en nuestro cuerpo.

Sin embargo, estas imperfecciones son inofensivas y aparecen porque "se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal". Así lo explica el doctor Pablo Unamuno, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca (España).

"La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás".

Cuidado con la manicure

Según otros especialistas, los golpes leves de las uñas, manicuras bruscas o agresivas, mordeduras continuas o cortes inadecuados de la cutícula pueden provocar estas manchitas en las uñas.

¿Cómo eliminar las manchas en las uñas?

Solo debes esperar a que la uña crezca para poder cortar la parte en la que apareció la manchita.   

¿Cuándo debes preocuparte?

Si aparece tan solo una manchita en la uña, no debes preocuparte. Pero, si lo que aparece en la uña es una línea de lado a lado, es posible que se haya generado un daño. En este caso debes acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico sobre el problema. 

Si la uña se opaca o aclara significativamente también debes acudir al especialista.  En estos casos, el problema no está en la lámina, sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente", advierte Unamuno.

Cómo evitar las manchas en las uñas

  • No uses cepillos ásperos para limpiar las uñas.
  • No limes en exceso ni de forma agresiva.

RELACIONADOS