¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

Aunque no lo creas, tú podrías ser el culpable de esas manchitas en tus uñas.  Descubre por qué aparecen y qué hacer para que no las veas más

Lo que debes evitar para no tener manchitas blancas en tus uñas
Lo que debes evitar para no tener manchitas blancas en tus uñas

A veces y de la nada, notamos que hay unas manchas blancas en las uñas.  Esto no es motivo de preocupación, por ello, hemos recogido la información de varias fuentes para que conozcas su significado.

¿Por qué aparecen manchas blancas en tus uñas?

Dra. Ana Álvarez-Vieitez, dermatóloga del Hospital “Nuestra Señora del Rosario” en España, asegura que lo más común de esas manchitas son pequeños traumatismos en la parte más próxima a las uñas, ocasionados por manicuras agresivas o excesivas, o incluso por el hecho de morderlas.

“Además de eso, también pueden deformarse por distintas causas: enfermedades cutáneas o sistémicas, infecciones, tratamientos por antibióticos o quimioterapia, por microagresiones o traumatismos”, resume la especialista.

Manchas blancas en las uñas
Manchas blancas en las uñas

¿Manchas blancas en las uñas por falta de calcio? 

Existe la creencia popular de que las manchas blancas en las uñas indican deficiencia de calcio, pero esto es solo un mito, asegura la dermatóloga Josfina Miqueri.  Asimismo, agrega que acciones tan simples como meter las manos en los bolsillos también puede causar lesiones.

¿Y qué pasa si las manchas blancas en las uñas son grandes?

Miqueri menciona que podría tratarse de un síntoma de otras afecciones más serias, como insuficiencia renal.  Por ello, recomienda que ante cualquier duda que tengas, lo mejor es tener una opinión profesional.

¿Cómo se tratan las manchas blancas en las uñas?

La dermatóloga Álvarez-Vieitez asegura que la mejor cura es el tiempo: “Su tratamiento es más que nada la espera, pues desaparece sola cuando crece la uña. De todos modos, cuando te das cuenta de su aparición, ya ha pasado un tiempo desde el microtraumatismo que la ha causado”. Eso sí, reitera que es primordial no provocar microtraumatismos como morder las uñas, los pellejos o tocar esa zona, etc.

RELACIONADOS