¿Cuál es el verdadero significado del “666”?

Un especialista te explica por qué la cifra 666 está relacionada con el "diablo" o  el fin del mundo, además de su significado en la historia

La cifra 666 podría relacionarse con una serie de códigos y símbolos del mundo antiguo
La cifra 666 podría relacionarse con una serie de códigos y símbolos del mundo antiguo

Mucho se ha dicho del significado del “666”, algunos lo tildan de un número prohibido en la religión y otros creen que es el número oculto del “anticristo” o el “diablo”. Sin embargo, su significado podría relacionarse con una serie de códigos y símbolos del mundo antiguo. 

De acuerdo a la referencia bíblica del Nuevo Testamento, la cifra 666 hace alusión a la “marca de la Bestia”, un término del libro de Apocalipsis (derivado del griego clásico y que significa "revelaciones"). 

¿Pero de qué bestia estamos hablando? En realidad, el libro de Apocalipsis, escrito por Juan de Patmos en el siglo I, reúne una serie de visiones sobre el fin del mundo; pero se cree que el libro no revela acontecimientos futuros. 

Algunos especialistas piensan que Juan utilizaba una serie de códigos para advertir a los cristianos de esa época sobre el culto a un falso dios: el emperador de Roma, Nerón César, conocido por ser un perseguidor implacable de los cristianos


Nerón César fue emperador del Imperio Romano desde el año 54 d.C hasta el 68 d.C

Al mundo antiguo le fascinaban los acertijos; por ello, uno de sus códigos era usar números para esconder un nombre. El teólogo Ian Boxall, de la Universidad Católica de América (EE. UU), lo explica así para la BBC Mundo

"La intención de San Juan en Revelaciones no era predecir el futuro del mundo, sino atacar al Imperio romano, usando eventos contemporáneos y tradiciones apocalípticas antiguas. En los alfabetos griego y hebreo cada letra tenía un número correspondiente, de manera que, si sumabas todas las de tu nombre, tenías un código numérico”

Es decir, cada palabra tenía un valor numérico, representados por su propia combinación especial de letras:

“Usemos 'Ana' como ejemplo. El número para A es 1 y para N es 50 = 52. Ahora, si escribes el nombre en hebreo de Nerón Cesar, los números que corresponden a cada letra son: 50 + 200 + 6 + 50 y 100 + 60 + 200. Y la suma es 666”.

Es por ello que debía escribirse como un enigma, ya que tras persecuciones del imperio romano, uno simplemente no podía escribir “Nerón César es la maldad en persona” o un perseguidor de cristianos, “el anticristo”.  

Ahora sabemos que el 666 si representa la maldad, más no el "diablo", según los teóricos. ¿Y tú qué piensas?

RELACIONADOS