¿Qué significa el factor Rh positivo o negativo en la sangre?

¿Tienes dudas sobre por qué tu sangre es Rh y qué significa? Conoce más en esta nota 

Conoce sobre la importancia del Rh en la sangre
Conoce sobre la importancia del Rh en la sangre

A simple vista, toda la sangre es prácticamente igual y, aunque contienen los mismos componentes básicos como son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, plaquetas y plasma; no todas las personas tenemos los mismos marcadores, mejor conocidos como Rh. ¿Puede influir este factor en las donaciones de sangre? Sigue leyendo

Primero analiza tu tipo de sangre
La sangre que circula por tu cuerpo se divide en cuatro grupos: A, B, AB y O. Esta clasificación sirve para diferenciar las características de cada grupo, pues no todos tienen los mismos tipos de marcadores en la superficie de los glóbulos rojos. 

Mira también: [¿Por qué algunas personas se desmayan al ver sangre?]

De acuerdo con el hospital Rady Children's Hospital de San Diego,  estos marcadores son proteínas y azúcares que ayudan a nuestros glóbulos rojos a identificar si la sangre pertenece o no, a nuestro sistema corporal. Este factor puede influir de forma considerable en que la sangre sea aceptada o rechazada tras recibir una transfusión.

¿Qué es el factor Rh?

Algunas personas tienen un marcador adicional en la sangre llamado Rh. Aunque en los principales grupos de sangre (A, B, AB Y O) pueden o no presentar el factor Rh, los científicos también clasifican la sangre como “positiva” (cuando hay presencia de Rh) o “negativa” (sin el factor Rh). 

Este marcador señala las diferencias genéticas entre las personas, como el hecho de tener ojos azules en vez de negros o el cabello rizado en vez de lacio. Sin embargo, la incompatibilidad de la sangre de la madre y el bebé sí puede traer complicaciones. 

¿Por qué es importante conocer el tipo de sangre?
Para protegernos de elementos externos que pudieran ser dañinos, nuestro sistema inmune produce proteínas conocidas como anticuerpos. Si una persona recibe sangre que no corresponde con el grupo que tiene, su sistema inmune la identificará como una amenaza y creará anticuerpos que reaccionen contra ese tipo de sangre.

Mira también: [¿Qué es ese líquido rojo que ves en la carne cruda?]

Esto quiere decir que, si una persona recibe otro tipo de sangre que no es el suyo, puede provocar daños severos como fiebre y problemas en el sistema respiratorio y en los riñones.  Por eso es importante que conozcas tu tipo de sangre en especial cuando se desean hacer donaciones, para no perjudicar la vida de la persona que lo necesite. 

Con información de VIX

RELACIONADOS