¿En qué se usa y a dónde va el dinero que aportas a la AFP?

Tu dinero, ese que aportas todos los meses, no solo permite que recibas una pensión, sino que también cubre algunos riesgos a los que estás expuesto

Conoce a dónde va el dinero que aportas a la AFP
Conoce a dónde va el dinero que aportas a la AFP

Millones de personas realizan el aporte obligatorio a su Fondo de Pensiones mes a mes. Sin embargo, muchas veces no se conoce el detalle de lo que sucede con el dinero que se aporta. 

Un especialista en mercados capitales explica cómo se divide y en qué se usa el dinero que aportamos.

Mira también: [Compra de deudas: ¿qué bancos lo hacen y cuáles son los requisitos?]

La mayor parte se deposita en una cuenta personal de ahorros para tu pensión
El 10% del sueldo mensual es depositado en una cuenta que es personal, intransferible, inembargable e inafecto del pago de impuestos. Este depósito es el que se acumula y gana rentabilidad durante los años que se aporte. Para generar esta rentabilidad y que los fondos crezcan, las administradoras buscan invertirlos en distintos rubros financieros y empresas, los cuales varían según el fondo en el que te encuentres.

Mira también: [¿Qué banco te paga más dinero por guardar tu CTS?]

Adquieres el servicio de manejo profesional de la administración de tus ahorros
Entre los servicios que la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) realiza están:

  • Acreditar a tu nombre el dinero que depositas y asignarlo al Tipo de Fondo que prefieras.
  • Invertir el dinero en mercados de capitales, luego de un análisis y monitoreo de riesgos.
  • Manejo de las cuentas financieras.
  • Contabilidad diaria y minuciosa de cada inversión efectuada por los Fondos de Pensiones, y muchas otras actividades relacionadas.

Adquieres un seguro que te protege en caso sufras una incapacidad que te impida seguir trabajando, así como también un seguro que protege a tu familia ante el riesgo de que fallezcas y los dejes desamparados.

Si incurres en alguno de los casos mencionados y cuentas con al menos cuatro aportes en los últimos ocho meses anteriores al siniestro, las compañías de seguros respectivas abonan en efectivo a tu cuenta de ahorros para la pensión el monto faltante que sea necesario para que tú o tu cónyuge puedan gozar de una pensión de por vida, cuyo monto guarde relación con los ingresos que has tenido. Estos seguros también cubren a tus hijos menores de edad y hasta los 28 años si son estudiantes.

Mira también: [¿Qué banco ofrece la tasa más baja para un crédito hipotecario?]

 

RELACIONADOS