¿Por qué se te cae tanto el cabello y cuándo debes preocuparte?

¿Notas que se te cae mucho el pelo? Dos especialistas te dan un método para saber cuándo la caída del cabello puede ser signo de que algo anda mal en tu organismo

Conoce las razones por las que se te cae el cabello
Conoce las razones por las que se te cae el cabello

Se estima que al día todos perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo que, según especialistas en dermatología, es absolutamente normal.  No obstante, si te preocupa ver que tu pelo se queda en la ducha o peine, te compartiremos las causas y cuándo esto puede ser signo de alopecia.

"En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse", le dice a BBC Mundo Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Por su parte, Ramón Grimalt citó al medio inglés que el cabello del ser humano se va cayendo y se va renovando a diario, algo que se llama "recambio" sobre todo al inicio del otoño.

"Si se me recambia el pelo, estoy sano. Si se me cae el pelo es una buena señal: el pelo nuevo que está debajo está apretando para que caiga el pelo viejo", refiere Grimalt.

Razones por las que se te cae el cabello

  • El proceso de envejecimiento, la genética.
  • La pérdida o aumento de peso constante, los desbalances hormonales.
  • Efectos secundarios por consumo de medicamentos.
  • Enfermedades como el lupus, sífilis, hipertiroidismo o hipertiroidismo, deficiencia de hierro, zinc o biotina.
  • Infección por hongos en el cuero cabelludo.
  • Alopecia areata o traumática (esta última se debe a cuando el cuero cabelludo es sometido a tirones, calor extremo o sustancias químicas muy fuertes).

¿Cuándo debes preocuparte?

El cepillo lleno de pelos no es un signo de alarma, pero sí el notar menos pelo en tu cabeza.  ¿Cómo saberlo? Compara una foto del año pasado con una actual.  Este es un buen método para detectar si hay áreas "más claras" en la cabeza. ¿Ves menos pelos? Esa es la señal.

Los expertos recomiendan no ir a la farmacia o al peluquero a buscar algo para el pelo, lo mejor es acudir al médico para hacerse un examen y dar con la raíz del problema.

¿Cómo tratar la caída del cabello?

Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de Natura, revela el paso a paso de un tratamiento capilar anticaída:

  • Limpieza: se deberá iniciar el tratamiento con un shampoo estimulante, estos cuenta con propiedades que limpian y estimulan el cuero cabelludo para evitar la caída. 
  • Acondiciona: luego de enjuagar el shampoo, el cabello se hidratar con un producto que le brinde resistencia y fuerza, ya que ello evitará la caída por rotura. Solari recomienda de un acondicionador con propiedades fortificantes.
  • Repara: potencia la rutina con una máscara fortificante para el cabello, este tipo de productos tienen una acción progresiva fortalecedora anticaída, que actúa en todas las capas para dar mayor resistencia y fuerza. Aplica el producto de medios a puntas y déjalo actuar por al menos tres minutos, luego enjuaga con abundante agua. Úsalo de 1 a 3 veces por semana.
  • Trata: finalmente, la rutina debe enfocarse en tratar el cuero cabelludo por la noche para así extender el tiempo de actuación del producto. Se deberá aplicar un sérum con propiedades que aceleren el crecimiento del cabello, lo retengan en la raíz y además combatan el afinamiento de la hebra. Una opción ideal para estos fines es la aplicación diaria antes de dormir en toda la extensión del cuero cabelludo. Puede ser aplicado en el cuero cabelludo con el cabello limpio, seco o húmedo.

Con información de BBC Mundo

RELACIONADOS