¿Por qué se produce la rosácea y cómo tratarla?

¿La rosácea se puede curar? ¿Tiene causas emocionales? Un dermatólogo te explica cuáles son las causas de la rosácea y quiénes son más propensos a padecerla  

¿Qué desata un cuadro de rosácea?

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que puede durar años o toda la vida. Esta afección enrojece la piel del rostro y puede incluso provocar protuberancias pequeñas llenas de pus. Pero, ¿por qué se produce la rosácea? 

Lee: [Acné en la espalda: por qué aparece y qué hábitos debes evitar]

Por lo general, la rosácea es una enfermedad hereditaria y que afecta mayormente a personas de tez blanca. De acuerdo al Dr. José Luis Véliz, dermatólogo de la clínica Ciruderm, esta rojez se produce debido a la vasodilatación:

“Existen muchos vasitos y venitas en el rostro que, debido a una emoción fuerte o el sol, por ejemplo, se engrosan y producen nuevos vasos. Se forma como una tela de araña que genera una picazón constante, provocado por el demodex foliculorum (un ácaro minúsculo)”.

En el hombre, la rosácea se muestra con un visible crecimiento de la nariz, el mentón y el entrecejo, sobre todo cuando la enfermedad está en una etapa avanzada. 

Sin embargo, la rosácea afecta de manera más común a las mujeres con piel clara, e incluso puede confundirse con el acné y otras afecciones a la piel.

¿Qué desata un cuadro de rosácea?

“La vasodilatación se incrementa, por ejemplo, cuando una persona se expone al sol, cuando ingiere licor, especialmente los vinos. También cuando consume alimentos picantes o bebidas y comidas calientes”, indica el Dr. Véliz en el video. 

Lee: [¿Picazón en la piel y enrojecimiento? Conoce la causa y cómo evitarlo]

Además, la enfermedad está muy asociada con el estrés y las emociones fuertes, lo cual el especialista recomienda evitar para prevenir otros malestares:

“La rosácea se puede acumular en las pestañas y dar una sensación de picor, lo que puede dañar la córnea. Ante ello se le deriva a un oftalmólogo para evitar daños en la córnea”.

¿Cuál es el tratamiento para la rosácea?

Lamentablemente esta enfermedad no tiene cura, pero si necesita de un tratamiento dermatológico para evitar que la rosácea empeore. 

Los tratamientos en antibióticos o medicamentos antiacné pueden ayudar a controlar y reducir los síntomas, pero también se puede recurrir a la aplicación de láser especializados en la enfermedad: 

“El tratamiento con láser se realiza a través de sesiones corta y no dejan lesiones en la piel. En cuatro o cinco sesiones, la rojez desaparece y el paciente puede continuar con las sus actividades cotidianas”, explica el especialista. 

Lee también: Rosácea: cosas prohibidas y que empeoran esta enfermedad en la piel

RELACIONADOS