¿Por qué te salen ojeras y cómo puedes quitarlas?

¿Te salieron ojeras de manera repentina? Los especialistas advierten que estas alteraciones aparecen no solo por fruto de una mala noche, existen otras causas que debes conocer

Conoce las causas por las que tienes ojeras
Conoce las causas por las que tienes ojeras

Te despiertas y de pronto al mirarte al espejo notas que la piel de debajo de tus ojos está hinchada o que tiene un color oscuro, si tienes ojeras de nacimiento no te parecerá raro, pero si nunca las has tenido es probable que te preocupes y busques la manera de quitarlas.

Las ojeras suelen ser antiestéticas y dan la apariencia de cansancio o, incluso, de enfermedad.  Estas alteraciones pueden aparecer por diferentes causas, que no deben asustarte ya que generalmente tienen remedio y no se trata de algo grave.

¿Por qué aparecen las ojeras?

Antes debes saber que la piel del contorno de los ojos es muy sensible y es cinco veces más fina que la del resto del rostro.  Además, es un área en la que los niveles de colágeno son menores y se distiende con facilidad por el continuo movimiento de parpadeo.

Según explica la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aparecen por las siguientes razones:

  • Genéticos: si tu mamá, papá o algún tío las tiene, es probable que tú también las tengas.
  • Dieta inadecuada: consumo excesivo de alimentos procesados e ingesta insuficiente de agua.  Cuando aparece al levantarnos, se trata de una retención de líquidos, a veces generada por ingesta de sal en exceso.
  • Falta de hierro: lleva a una pobre oxigenación de los tejidos y, por consiguiente, la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos.
  • Enfermedades: algunos especialistas indican que también pueden aparecer por enfermedades renales o por hipotiroidismo.
  • Falta de sueño

Cómo quitar las ojeras en casa

  • Masajes: para reafirmar la piel bajo los ojos, es bueno apoyar los dedos en las sienes, cerrar con fuerza el párpado durante diez segundos, repitiéndolo diez veces con cada ojo, para finalmente cerrar ambos y relajar los rasgos durante un minuto.
  • A la hora de dormir: pon la cabeza más elevada que los pies, con una almohada gruesa, para conseguir una menor hinchazón de los párpados. 
  • Reduce la ingesta de sal cuando los ojos se hinchan por esta causa.

Tratamientos médicos
Cada caso debe ser analizado por un especialista, sobre todo cuando nunca se ha tenido ojeras ni bolsas y aparecen de manera repentina, puesto que pueden deberse a problemas que deben de valorarse.

RELACIONADOS