¿Por qué te salen moretones en el cuerpo sin golpearte?

Especialistas explicaron cuándo es normal y cuándo debes de preocuparte por la aparición de moretones. Las razones te van a sorprender

Especialistas detallaron las causas de los hematomas en tu piel
Especialistas detallaron las causas de los hematomas en tu piel

¿Te han salido moretones en el cuerpo sin haberte golpeado? Muchas veces estos hematomas son sinónimo de alerta, por eso, a continuación te explicaremos las razones de sus posibles apariciones, para que sepas qué hábitos debes de cambiar y cuándo deberías de preocuparte.

1. Medicación
Expertos en la salud indican que los componentes de algunos medicamentos podrían estar produciendo la aparición de moretones en tu cuerpo. 

Según explican, los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios reducen la capacidad de coagulación de la sangre, haciendo que los moretones salgan con más facilidad. Los fármacos como la aspirina, prednisona, prednisolona, anticonceptivos orales y otros también podrían debilitar los vasos sanguíneos, por lo que hay más probabilidades que aparezcan.

"Es frecuente que alguien tenga más cardenales (moretones) cuando toma anticoagulantes, como aspirinas, ya que estos medicamentos sirven para hacer la sangre menos espesa", señala Cynthia C. Obiozor, médica interna, hematóloga y oncóloga en Berkeley, California (EE UU).

2. Alimentación 
¿Sabías que una mala alimentación también podría ser la razón de tus hematomas? Una nutricionista de Nueva York, Rachel Fine explicó que “el exceso de moretones a veces es una forma del cuerpo de decirte que necesitas una dieta más rica en nutrientes". 

Las vitaminas C y K, presentes en alimentos como: pimientos rojos, cítricos, frutos rojos, verduras de hoja verde, col, espinacas o brócoli son importantes para la reparación de los tejidos y para la coagulación de la sangre, por eso, la especialista enfatizó en el valor que deben de tener en tus comidas. 

3. Exposición al Sol
Quizá no lo sabías, pero pasar mucho tiempo bajo el Sol estaría destruyendo tu colágeno y provocando “atrofia dérmica [adelgazamiento de la piel], haciendo que los vasos sanguíneos sean más susceptibles a traumatismos exteriores", aclaró la dermatóloga Tsippora Shainhouse.

Las sesiones de yoga caliente y las visitas al sauna, también podrían ser un factor. Lo que esto hace es que "el calor vasodilata los vasos superficiales de la piel; por eso te pondrías rojo después o durante una sesión de calentura", señala Shainhouse.

4. Deporte 
Cuando haces deporte o vas al gimnasio, estás más expuesto a golpes, desgarro de músculos, entre otros, por lo que la aparición de moretones es normal. 
"Cuanto más físicamente activo estés, más probabilidades tienes de magullarte o de sangrar", comenta Tania Elliott, portavoz del American College of Allergy, Asthma and Immunology.

5. Genética y edad
Aunque no lo creas, los genes también podrían ser la razón de la aparición de hematomas en tu cuerpo. Cabe precisar que, si no tienes otros síntomas, no tendrías por qué preocuparte. 
Esta alternativa es respaldada por el médico Chelsea Hollander, de Nueva York, quien indicó que "la genética tiene un papel muy importante".

Lo mismo sucede con la edad, pues la piel de las mujeres tiende a adelgazarse y los niveles de colágeno se reducen. 

6. Problemas en el hígado 
El hígado juega un papel fundamental en la regulación de los coágulos sanguíneos, por eso, si te están apareciendo esos hematomas de manera más frecuentes y tomas alcohol en exceso, podría ser señal de cirrosis. 

¿Cuándo debes ir al médico?
Si no solías tener esos moretones y de un día a otro empezaron a aparecer, sería bueno que te acerques con un especialista para que te realice los chequeos correspondientes. 
"Si de repente los tienes, es hora de acudir al médico para que lleve a cabo un minucioso historial, revise los medicamentos y suplementos que tomas y, si es necesario, te mande análisis de sangre", sugiere Tania Elliott.

Ubicación de los moretones
Si los hematomas están situados en el tronco o el abdomen, es preferible que te acerques con un médico, ya que estas ubicaciones suelen evidenciar un sangrado más profundo o interno. 

Ahora, si los moretones son pequeños y están ubicados en las extremidades, no hay que preocuparse, ya que suelen ser traumatismos menores provocados por las actividades diarias. 

Con información de The Huffington Post

RELACIONADOS