¿Por qué salen "coágulos" en la menstruación?

Muchas mujeres sienten miedo al notar coágulos en sus toallas higiénicas.  Una especialista te explica qué son esas bolitas de sangre y por qué aparecen

Una especialista te explica por qué la sangre llega con apariencia de coágulos

Existen muchas dudas respecto a la menstruación y una de las más frecuentes es por qué la sangre llega con la apariencia de coágulos, pero ¿Es realmente un coágulo lo que ves en tu toalla higiénica? Una especialista resuelve esta interrogante.

La doctora Irma Ramos, directora ejecutiva del INPPARES, afirmó que la menstruación casi nunca llega con coágulos "y no debería llegar con coágulos".  Sin embargo, muchas mujeres se asustan al confundir esas bolitas de sangre con coágulos cuando en realidad no lo son.

"Lo que se nota son telitas y uno cree que son coágulos.  En realidad esas "telitas" son restos de la capa endometrial que se ha preparado para anidar a un bebé y como el óvulo no llega fecundado, se desprende.  Eso es lo que muchas veces parecen coágulos, pero no lo son, es tejido endometrial".

Coágulos que son sinónimo de peligro
No obstante, si notamos que sí son coágulos o sangre rutilante (sangre brillosa), entonces sí debes acudir al ginecólogo ya que podría ser un fibroma, el mismo que provoca mayor sangrado y la menstruación puede extenderse por varios días.

En ese sentido, la especialista recomendó a las mujeres que si notan algo inusual en su menstruación, lo mejor es realizarse un control con el ginecólogo.  En este caso, sugirió hacerse una ecografía para descartar algún problema.

RELACIONADOS