¿Por qué me salió un bultito marrón en la piel?

¿Se trata de un tumor? Una dermatóloga nos explica en quiénes suele aparecer esta lesión en la piel, llamada dermatofibroma, a partir de qué edad sale y qué otras características tiene

Lo que debes saber sobre el dermatofibroma
Lo que debes saber sobre el dermatofibroma

A veces, cuando nos sale un bultito en la piel nos causa preocupación porque lo relacionamos con un tumor.  Por ello, lo mejor que podemos hacer, antes de alarmarnos, es consultar con un dermatólogo para resolver cualquier duda.

En el caso de este bultito, que se mancha de color rojo o marrón y que a veces duele, se trata de un dermatofibroma, una lesión tumoral benigna.  La dermatóloga Denise Durand explica que la razón por la que se decide extirpar estas protuberancias es por un tema estético.

“O que al paciente simplemente no le gusta como se ve o porque le molesta o duele.  Sin embargo, es completamente benigno”, refiere.

La especialista menciona que no se sabe por qué sale, pero se cree que puede ser reactivo.   “Por ejemplo, te picó un insecto o tuviste un golpe y luego aparece (el dermatofibroma)”, acotó.

Otras características de estos bultitos en la piel

Datos que debes saber sobre el dermatofibroma
Datos que debes saber sobre el dermatofibroma

Los dermatofibromas suelen aparecer con frecuencia entre las mujeres adultas de entre 30 y 50 años.  A menudo se presentan en solitario como abultamientos endurecidos que se localizan comúnmente en las extremidades inferiores, como muslos y piernas. 

En general, los bultos miden menos de 1,25 cm de diámetro.  Los dermatofibromas son inocuos y, por lo general, no causan síntomas, excepto un dolor o pruritos ocasionales.

Esta lesión no se reproduce y no presenta metástasis en otros órganos del cuerpo.  Normalmente, los dermatofibromas no necesitan tratamiento, a no ser que se vuelvan molestos o que aumenten de tamaño. 

La Dra. Durand reiteró que lo más importante es tener calma porque no se trata de una lesión maligna.

RELACIONADOS