¿Por qué roncas? Seis razones que quizás desconocías

Además, conoce qué enfermedades pueden generar estos molestos ronquidos, si no acudes con un especialista

La posición en la que duermes podría ser responsable de tus ronquidos (Foto: Shutterstock )
La posición en la que duermes podría ser responsable de tus ronquidos (Foto: Shutterstock )

¿Eres mujer y sufres de ronquidos? No sientas vergüenza. Aunque son miles las personas que roncan en el mundo, hay un número considerable de chicas que lo hacen. De acuerdo con la Asociación Británica de Roncadores solo en el Reino Unido hay 4,5 millones de mujeres que roncan (frente a los 10,4 millones de hombres roncadores).

Estos ruidos molestosos son tomados a la ligera por muchas personas. Sin embargo, un estudio de la organización TMJ & Sleep Therapy Centres International, ha demostrado que roncar provoca un alto riesgo de endurecimiento de las arterias, una de las causas principales de infartos. 

¿Por qué roncas?
El ronquido se produce por un colapso de las vías respiratorias debido a un aumento de grosor de la base de la lengua o por otras alteraciones anatómicas en los ángulos mandibulares, por ejemplo, una mala disposición de los huesos de las mandíbulas o un excesivo tamaño de la campanilla.

Causas inesperadas de los ronquidos:
1. Problemas de peso

El exceso de peso corporal puede provocar un tono muscular pobre y mayor presencia del tejido alrededor de la garganta y el cuello. Estos dos problemas son causas de ronquidos. 

Para evitarlo debes estar activo durante el día para alcanzar una mejor calidad de sueño.

2. Duermes bocarriba
Cuando alguien duerme sobre la espalda, la mandíbula y la lengua tienden a caer hacia la parte posterior de la garganta, lo que te hace más propenso a roncar. 

La mejor posición para no hacer estos sonidos es dormir de lado, que también ayuda a proteger las vías respiratorias ante posibles colapsos.

3. Has bebido alcohol
El alcohol relaja los músculos que rodean las vías respiratorias, lo que puede provocar ronquidos fuertes, aunque no suceda siempre. 

4. Tienes una obstrucción nasal
Tener las vías respiratorias bloqueadas es una causa evidente de ronquidos, puede ser alergia o un tabique desviado. En este caso, un alergólogo puede ayudarte a tratar tus problemas con los ácaros del polvo y un otorrinolaringólogo te ayudará a encontrar el modo de reducir de forma efectiva los ronquidos.

5. La edad afecta
Es más frecuente roncar a medida que envejecemos simplemente porque el tejido se vuelve más flácido. Si ya eres una persona mayor puedes utilizar dilatadores nasales, previa consulta con tu médico.

6. Eres hombre
Los hombres tienen unas vías respiratorias más estrechas, pudiendo ocasionar el problema de ronquidos. Estadísticamente, los hombres también beben más alcohol que las mujeres, lo que facilita que se produzcan ronquidos por inflamación.

Si no tratas este problema puede provocar hipertensión y problemas cardíacos. Lo primero que debes hacer es comprobar dónde está el problema y, de esta manera buscar al mejor especialista para solucionar este problema. Entre ellos están el cirujano maxilofacial o el neumólogo.

Con información de: Huffingtonpost

Lee también:

RELACIONADOS