¿Cuáles son los efectos de consumir alcohol en el embarazo?

¿Hay una cantidad mínima de vino o cerveza que se puede consumir en la gestación? Los especialistas te explican las consecuencias y lo que le puede pasar a tu hijo cuando crezca

MINSA advierte sobre las consecuencias de consumir alcohol en el embarazo
MINSA advierte sobre las consecuencias de consumir alcohol en el embarazo

Una de las consecuencias más graves del consumo de alcohol, durante el embarazo, es traer al mundo a un posible niño con trastorno de hiperactividad o problemas de atención y control de impulsos que se evidenciarán en la etapa escolar, advirtió Carlos Ordoñez, jefe del Departamento de Adicciones del Hospital Hermilio Valdizán del Ministerio de Salud.

¿Qué pasa con los niños?
Entre las principales características que presentan los hijos de gestantes que consumen alcohol están relacionadas a su comportamiento, son muy inquietos, muy distraídos, con déficit de memoria e incluso algunos tienen problemas de carácter social. Aparentemente será un niño con ciertas limitaciones.

Mira también: [¿Cuáles son los factores de riesgo durante el embarazo?]

Ordóñez estacó que “en consulta se logra identificar el origen del trastorno de hiperactividad a través de una evaluación del niño y de los padres. Hay fármacos que pueden controlar generalmente este problema y se debe aplicar desde los 6 o 7 años de edad. Con apoyo psicológico e intervención a nivel de sector educativo, dando así las pautas al profesor”.

¿Cuánto alcohol es peligroso?

Especialistas de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en España mencionan que no hay ninguna cantidad de alcohol que se conozca que una mujer pueda consumir durante el embarazo sin correr riesgo.  Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso todos los vinos y la cerveza.  Además, lo que sí se sabe con certeza es que el consumo de alcohol parece ser más dañino durante los primeros tres meses del embarazo.

[¿Tu bebé se mueve poco? Descubre cuándo debes preocuparte]

¿Qué otros efectos produce el alcohol en el embarazo?
El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical. Beber grandes cantidades de alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento para toda la vida. Estas discapacidades se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).  Los niños con TEAF pueden tener las siguientes características o conductas:

  • Cabeza de tamaño pequeño.
  • Estatura más baja de la estatura promedio.
  • Bajo peso corporal.
  • Mala coordinación.
  • Mala memoria.
  • Retrasos en el habla y el lenguaje.
  • Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
  • Capacidad de razonamiento y juicio deficientes.
  • Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.
  • Problemas de audición y de visión.
  • Problemas del corazón, los riñones o los huesos.

Mira también: [¿Es malo pintarse las uñas en el embarazo?]

 

RELACIONADOS