¿Qué problemas puede causar la bicicleta en tu zona genital?

Un ginecólogo te explica qué ocurre en tu zona íntima al usar por mucho tiempo la bicicleta.  Asimismo, brinda recomendaciones para prevenir infecciones vaginales y urinarias

Como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, muchas personas optaron por utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo, evitando así, la aglomeración en el transporte público. Sin embargo, pasar más de cuatro semanales, en una posición inadecuada, puede generar problemas en la zona íntima femenina. 

El Dr. Diego Egoavil Orihuela, médico ginecólogo del Hospital Rebagliati de EsSalud, menciona que entre las dolencias más comunes se encuentran las infecciones vaginales y urinarias, la pérdida de sensibilidad o adormecimiento en la zona genital y la hinchazón de los labios vaginales.

“Si bien es cierto que es relativamente común la presencia de infecciones vaginales o urinarias a lo largo de la vida reproductiva de las mujeres, el uso inadecuado o prolongado de la bicicleta puede exacerbar estas infecciones produciéndose con mayor frecuencia”, explicó el especialista.

¿Por qué se generan infecciones al manejar bicicleta?
En el caso particular de las mujeres, el empleo prolongado, combinado con el uso de ropa muy ajustada o de materiales sintéticos, una mala postura que aumente el rozamiento con el asiento y el incremento de la temperatura en la zona íntima, pueden ser causa de afecciones.

Consejos para cuidar la zona íntima al utilizar bicicleta
El Dr. Egoavil señaló algunas recomendaciones para evitar infecciones o inflamaciones en esta zona:

  • Apoyar la parte baja de los glúteos en el asiento, no en las zonas blandas del aparato genital.
  • Procurar el cambio de la ropa interior luego de realizar ejercicio.
  • Utilizar una bicicleta con un asiento cómodo que no cause molestias.
  • Buscar la posición de manejo más cómoda, para evitar un rozamiento excesivo, con lo que se evitará la pérdida de sensibilidad en el suelo pélvico.

De presentarse infecciones debe recurrir con su ginecólogo de confianza y evitar la automedicación. También aconsejó a los ciclistas utilizar la mascarilla durante todo el recorrido de su viaje y protegerse del contagio del coronavirus. 

RELACIONADOS