¿Por qué no hay huracanes en Perú?

¿El Fenómeno El Niño influye en la presencia de huracanes? ¿Por qué no es un evento que sucede en el Perú? Un especialista te resuelve estas y otras dudas 

Descubre por qué no se produce este temible fenómeno en Perú (Foto: NASA)
Descubre por qué no se produce este temible fenómeno en Perú (Foto: NASA)

A finales de febrero del 2023, el Servicio Nacional Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre la presencia del ciclón Yaku, un sistema inusual que ocasionó principalmente lluvias superiores a lo normal, tanto en el norte y centro del territorio peruano. 

Como se recuerda, el paso del ciclón Yaku levantó alerta por su impacto en torno a abundantes lluvias, aumento de vientos y oleaje anómalo. Este tipo de eventos hace preguntarnos sobre la posibilidad de otros fenómenos en el Perú, como los huracanes.

Ante esta interrogante, en declaraciones con ÚtileInteresante.pe, Yury Escajadillo, especialista en predicción climática del Senamhi, informó que es improbable por una principal razón: las condiciones cálidas.

Asimismo, entre las razones, se encuentra la corriente de Humboldt, la cual modula las zonas costeras del país y mantiene la temperatura del agua de mar inferior a 27 °C y justamente para que se forme un huracán, la temperatura del mar debe sobrepasar dichos valores, de forma que se genere humedad e inestabilidad en el océano.

¿El fenómeno El Niño podría ocasionar huracanes en el Perú?

Si bien las temperaturas del mar del Océano Pacifico, están de 1º a 2º por encima de lo normal, lo que permite las condiciones para el desarrollo del fenómeno El Niño que se encuentra activo hasta la fecha; este calentamiento del mar peruano no influye en la formación de huracanes. 

Es decir, con la presencia del fenómeno El Niño, las aguas calientes del Ecuador se desplazan hacia nuestro mar, haciendo que nuestras aguas se calienten; sin embargo, aún no alcanza la temperatura requerida para formar este tipo de fenómenos.

Es importante mencionar que también es necesario observar la evolución de los cambios entre océano y atmósfera, lo cual también influye en las altas temperaturas.

RELACIONADOS