¿Es peligroso cargar tu celular o acceder al Wi-Fi en el aeropuerto?

Cargar el celular en el aeropuerto o conectarse a una red de internet gratis parece inofensivo, pero los especialistas te advierten sobre los riesgos de estas acciones en lugares públicos 

Entérate por qué no debes cargar tu celular en el aeropuerto.
Entérate por qué no debes cargar tu celular en el aeropuerto.

Todos los viajeros alguna vez se han quedado sin datos de Internet o sin batería en el celular mientras están en el aeropuerto y la salidas más rápidas han sido utilizar las zonas de carga libre o conectarse a la red de WiFi gratuita. Sin embargo, los expertos advierten sobre el gran riesgo que esto significa para tu seguridad.

¿Por qué no debes conectar tu celular en las estaciones de carga del aeropuerto?

Según, J. D. Biersdorfer, especialista en tecnología del diario estadounidense The New York Times, conectar el celular en los puntos de carga con USB de los aeropuertos o centros comerciales puede generar una copia indiscriminada y sin consentimiento de tus datos, lo que recibe el nombre de “juice jacking”.

"Es completamente posible transferir software malicioso con un teléfono a través de la conexión USB desde una computadora o dispositivo en una estación de carga pública, como las de aeropuertos o centros comerciales", explica Biersdorfer.

Por su parte, especialistas en el departamento de Seguridad de IBM exponen que los casos de hackeos mediante USB públicos son totalmente posibles, siendo el sector del transporte uno de los objetivos de los ciberdelincuentes.

“Conectarse a un puerto USB público es como encontrar un cepillo de dientes al lado de una carretera y metértelo en la boca. No tienes idea de dónde ha estado. Y recuerda que ese puerto USB puede transferir datos”, señalan en un informe de la BBC Mundo.

Casos de hackeo y robo de datos se pueden generar por cargar celulares en lugares públicos.
Casos de hackeo y robo de datos se pueden generar por cargar celulares en lugares públicos.

¿Es riesgoso conectarse a la red de WiFi del aeropuerto o un lugar público?

Un Wi-Fi público puede ser una honeypot (redes falsas). Es decir, una persona se ubica en el lugar con una computadora y crea una red de internet libre, simulando ser una red segura y que no expone tu información.

“Crean una red falsa, como ‘Aeroméxico Wi-Fi gratis para todos’ y te conectas. Te estás conectando a mi equipo, yo te doy internet, pero tú me das tus datos”, expone Francisco Chávez, especialista en tecnología y marketing digital, en una publicación para sus redes sociales. 

¿Qué datos pueden robarme por cargar el celular o conectarlo al WiFi?

Al respecto, la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, alertó que con esta modalidad pueden transferir tus datos que van desde tu nombre, el fabricante del celular, número de serie, información del sistema operativo, archivos, identificación del chip, entre otros.

Además, tu celular también podría quedar infectado por un programa malicioso, conocido como malware, el cual puede bloquear tus archivos.

¿Qué puedes hacer para impedir que roben tu información?

Para evitar que los delincuentes accedan a tus datos, cuando cargues tu móvil en el aeropuerto o algún lugar público con zonas de carga libre; puedes hacerlo con el celular apagado. También puedes optar por llevar contigo un cargador portátil.

Chavéz, por otro lado, recomienda de preferencia siempre usar un VPN para conectarse a una red de WiFi pública. Asimismo, ya sea para cargar o conectarse a una red, es importante también que uses un buen antivirus en tu celular.

RELACIONADOS