Esto es lo que pasa si usas tu mascarilla por mucho tiempo

Si reutilizas tu mascarilla KN95 o de tela, ten cuidado. Un especialista te muestra a qué microorganismos te estás exponiendo y qué consecuencias puede tener en tu salud

Contaminación de mascarillas por uso prolongado. (Video: INS)

La rutina diaria a exteriores de casa hace que reutilicemos las mascarillas KN95 o las quirúrgicas, en busca de ahorrar dinero. Pero, incluso si usamos una de tela, nos podemos exponer a diversas bacterias.

Así lo expuso el Instituto Nacional de la Salud (INS) al realizar un estudio sobre el uso prolongado de mascarillas, en donde se puso en evidencia la acumulación de diversos microorganismos en la parte interna que hace contacto con nuestra piel, nariz y boca.

La evaluación biológica se realizó en tres cultivos. Se sembró:

  • Una mascarilla KN95 nueva, sin uso alguno, como prueba de control. El líquido del cultivo quedó translúcido, lo que en biología significa libre de bacterias.
  • Una mascarilla quirúrgica que tenía dos días de uso. El líquido quedó sumamente lechoso y concentrado, lo cual indica presencia de bacterias.
  • Una mascarilla de tela que tenía dos meses de uso y un lavado semanal con agua y jabón. También mostró una gran cantidad de contaminación.

¿Qué tipo de bacterias se encontraron en las mascarillas?

Tanto en la mascarilla de tela como la quirúrgica, se encontró una fuerte carga bacteriana. Así lo explica el Juan Ramírez, biólogo del INS:

"Claramente se pueden observar colonias en crecimiento. Encontramos bacterias del grupo enterobacterias, fermentadoras de carbohidratos; del grupo los gram positivos, como estreptococos, peptoestreptococos, lactobacilos. También encontramos levaduras como candida albicans", indicó el especialista. 

Estos microorganismos pueden ocasionar diversas enfermedades respiratorias, infecciones digestivas, caries dentales, hongos en la piel, incluso acné, entre otros.

Todas las bacterias que pueden acumular tu mascarilla. (Foto: INS)
Todas las bacterias que pueden acumular tu mascarilla. (Foto: INS)

Recomendaciones

Las mascarillas quirúrgicas deben usarse por no más de 24 horas, no se lavan y son completamente desechables.

En el caso de las mascarillas de telas, agregar hipoclorito o lejía para una desinfección efectiva en el lavado, el cual se debe realizar diariamente. El especialista recomienda utilizarlas por no más de tres semanas.

Las mascarillas KN95 deben usarse por dos o tres días y luego descartarlas, dependiendo también del ajuste al rostro que deben mantener; de lo contrario la persona puede recibir la contaminación del exterior

El uso prolongado de una mascarilla le quita su eficiencia para evitar el contagio del COVID-19, evita reutilizar las desechables o desinfecta bien tu mascarilla de tela.

RELACIONADOS