¿Qué pasa si eres asintomático a la COVID-19 y te vacunan?

El doctor Elmer Huerta explica los escenarios que se pueden dar, en caso una persona se contagia, sin saber, de coronavirus y recibe la primera y segunda dosis de la vacuna

Lo que debes saber si recibes la vacuna estando infectado (Foto: Andina)

En Israel y Estados Unidos, se reportan miles de casos de personas que se han vacunado contra el coronavirus y, días antes, se infectaron con el virus, pero, algunas no lo sabían porque fueron asintomáticas.

En “Sanamente”, el doctor Elmer Huerta explicó que si una persona se vacuna, estando contagiada va a desarrollar la enfermedad.

“Algunos serán asintomáticos y no se darán cuenta, pero otros sí van a presentar síntomas porque la vacuna demora aproximadamente 15 días en tener un efecto de protección”, detalló.

En otro momento, el especialista de salud pública dijo que si una persona recibe una sola dosis y se contagia de COVID-19, puede desarrollar la enfermedad igual que alguien que no está inmunizado.

“El riesgo es que sea 80% leve, 15% severo y 5% puede ser grave o incluso fallecer”, recalcó.

No obstante, si una persona recibe las dos dosis de la vacuna y se contagia de coronavirus, desarrollará la enfermedad de manera leve.

¿Me puedo vacunar estando con síntomas de COVID-19? 

Los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos responden que no y recomiendan esperar hasta que el paciente se recupere de la enfermedad y reúna los criterios para suspender el aislamiento.

Por otro lado, las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna.

En ese sentido, si está a tu alcance, podrías hacerte una prueba para descartar que tengas el virus.

RELACIONADOS